martes, 13 de abril de 2010

NOTICIAS-Renfe estudia adelantar a este año la ampliación del Cercanías hasta Alagón.

Las obras de construcción de la estación de la avenida Goya de Zaragoza acabarán propiciando que una de las reivindicaciones del Gobierno de Aragón para la ampliación de la línea de Cercanías se adelante en el tiempo varios meses. No hasta Plaza, el objetivo prioritario de la DGA para relanzar la línea, pero sí hasta Alagón. Y es que, en previsión de que los trabajos bajo el cruce con Gran Vía vayan a obligar a interrumpir la circulación durante al menos tres meses entre las estaciones de El Portillo y Miraflores, el Ejecutivo aragonés ya ha solicitado adelantar a este año la expansión del recorrido más allá de Casetas, para compensar la pérdida de viajeros y agilizar un crecimiento que creen necesario y al que la compañía ya se ha mostrado inicialmente favorable.

Pero la decisión, que depende única y exclusivamente de Renfe, no está tomada de forma definitiva. La operadora lleva varias semanas estudiando la posibilidad y se espera que en breve dé su visto bueno para agilizar los trámites necesarios para que el Cercanías preste servicio también a los vecinos de Alagón.

Con tiempo suficiente.

La DGA, según confirmó ayer el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, quiere sacar partido a un corte temporal pero inevitable de la línea entre El Portillo y Miraflores. De hecho, según el cronograma de obras previsto, podría producirse en septiembre, ya que el proyecto constructivo explicita que antes, en los cuatro primeros meses de trabajo, se ejecutará la reposición y desvíos de servicios afectados en la línea. A continuación, se interrumpirá el trayecto y el tren no llegará hasta San José. Y será así al menos durante tres meses (también lo detalla así el proyecto de Goya).

Por tanto, el margen de maniobra de Renfe es suficiente para hacer efectiva la ampliación hasta Alagón, ya que, según explicaron desde la DGA, "los trabajos necesarios, de renovación en las estaciones y actualización del servicio, suponen un coste bajo y un plazo de ejecución escaso para que sea factible en pocos meses". Quizá también a partir de septiembre, coincidiendo con el cierre del túnel de Goya.

Una compensación relativa, por otra parte, ya que el Ministerio de Fomento ya había dado su aprobación a que esta ampliación hasta Alagón se produjera, aunque no se preveía hacerlo en el 2010. Ni siquiera se esperaba materializarla antes que la conexión con Plaza, pero esta requeriría de la construcción del apeadero en la plataforma logística que hacen inviable que pueda estar finalizado este año.

La otra opción, que también cuenta con el beneplácito de Fomento, era la ampliación hasta La Cartuja. Pero resultaría infructuoso un esfuerzo económico ahora si el tren en otoño no podrá pasar de El Portillo. Quizá sí se decida trabajar en paralelo a las obras de Goya para estrenarla cuando se reestablezca el servicio, a finales de año o a principios del 2011.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)