martes, 16 de julio de 2013

NOTICIAS- Crefco prepara ya los actos para reivindicar la reapertura del túnel.


La Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO) prepara el acto anual de conmemoración de la apertura de la estación internacional ferroviaria de la vía fronteriza. Fue inaugurada el 18 de julio de 1928 y el acto organizado por la coordinadora, en el que reivindicará la mejora de este servicio y la reapertura del paso transpirenaico, se celebrará el próximo 21 de julio.

Al acto asistirán representantes de la coordinadora francesa homóloga de Crefo, la Creloc, y también está invitado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, según explicó el portavoz de Crefco, Benjamín Casanova. Un año más se quiere llamar la atención sobre la necesidad de reabrir este paso fronterizo que mejoraría notablemente las comunicaciones de Aragón con Francia. Aunque en este caso, es el país galo el que tiene menos interés en impulsar el proyecto.

Está prevista la participación del fotógrafo canfranqués Moncho García, que ha expuesto algunos de sus trabajos sobre la estación recientemente, y también se realizará una visita a la exposición virtual ubicada en la Torre de Fusileros.

Benjamín Casanova valoró como es positivo que el Gobierno de Aragón "se posicione claramente para mantener los servicios" y que "haya impedido" la supresión de la relación Zaragoza-Jaca, que se mantiene durante los fines de semana, pero ha afirmado que debe abordar la mejora de las infraestructuras.

Arreglo.

"En Canfranc podemos hacer lo que queramos, pero mientras la línea vaya a 40 por hora nunca va a ser atractivo", indicó Casanova, quien insistió en que "mientras no se arregle la línea mal vamos a atraer al viajero". Lamentó que el acceso a la estación "sigue estando igual" que siempre, ya que solo se ha reparado el vestíbulo. "El acceso original se hacía por el subterráneo", comentó, señalando a continuación que para arreglarlo "hay que hacer obras mayores".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)