viernes, 5 de julio de 2013
NOTICIAS-Renfe sigue sin acatar el convenio sobre los trenes.
La compañía ferroviaria Renfe contestó ayer a una carta remitida hace breves fechas por la DGA en la que le instaba a aplicar el convenio que se debe firmar sobre las nuevas líneas y cambios horarios en los trenes regionales de Aragón. En esta misiva, la operadora afirma que irá incorporando los horarios acordados progresivamente, y aduce problemas técnicos para que no se haya hecho todavía.
Desde el pasado 1 de julio, el caos es la nota predominante en prácticamente todas las líneas y servicios de trenes regionales en la comunidad autónoma, provocando la incertidumbre de los usuarios, que no saben cuándo ni cómo pasan los convoyes por las estaciones. Y todo ello a pesar de que el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón acordó con Renfe mantener los servicios y adecuar los horarios para hacerlos más racionales y ajustarlos a la demanda ciudadana. Este acuerdo no sale gratis a las arcas públicas autonómicas, puesto que a cambio de que se mantengan las líneas --la intención de la empresa era eliminar abundantes servicios por poco uso-- sufragará el déficit de las líneas con pérdidas. Este se estima en 13 millones de euros hasta el 2015.
Pendiente de firma.
Las intensas y abundantes negociaciones de Obras Públicas con Renfe acabaron con un acuerdo para firmar este convenio. El pasado consejo de Gobierno, hace diez días, aprovó este convenio, que sigue pendiente de firma. Todo está cerrado y pactado, pero algunos trámites administrativos por parte de la operadora estatal ha impedido una firma y el inicio de los nuevos horarios y trayectos. Hoy en día es prácticamente imposible garantizar los horarios puesto que se van corrigiendo y adaptando prácticamente a diario.
La web.
Por este mismo motivo, también ha habido problemas e inconveniencias para los usuarios en el servicio web para consultar horarios y adquirir billetes por el sistema de venta anticipada. Aunque se han subsanado parcialmente, algunos clientes continúan expresando sus quejas.
Todos estos aspectos han molestado en la DGA, que consideran que todo estaba cerrado para que el servicio se hubiera puesto en marcha a partir del 1 de julio sin problemas. Sin embargo, mantienen la confianza y la voluntad negociadora para que se subsanen todas estas deficiencias para favorecer las necesidades del ciudadano.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)