miércoles, 10 de julio de 2013

NOTICIAS-El Gobierno amaga con no pagar a Renfe si se incumple el convenio.


La tensión entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, lejos de aliviarse, crece día tras día. El portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, lanzó ayer un órdago a Renfe: si se incumple el convenio por parte de la operadora, Aragón no cumplirá con su parte. Es decir no pagará los más de 13 millones comprometidos.

En los próximos días, anunció Bermúdez de Castro, está previsto que haya nuevos contactos entre la consejería de Obras Públicas, Renfe y Fomento. El objetivo será rebajar la tensión, pero sobre todo certificar que todas las partes cumplirán con todo aquello que figura en un convenio, que ya antes de rubricarse se está incumpliendo de forma reiterada: no se respetan horarios, ni frecuencias, ante el desconcierto de los usuarios, y también del Ejecutivo, que ya remitió una carta a la ministra del ramo, Ana Pastor expresando su malestar por la situación.

Ante el silencio de Renfe y Fomento, que el Ejecutivo entiende como desdén, Bermúdez de Castro quiso lanzar un claro mensaje, el de que si no cumplen desde Madrid, Aragón también hará lo propio. "Nosotros íbamos a pagar religiosamente 13 millones, pero si el convenio no se desarrolla ya veremos al llegar a ese punto qué hacemos".

Claro que incumplir y dejar de pagar los 13 millones en realidad no soluciona nada porque entonces Renfe tiene la excusa perfecta para seguir pasando por encima del convenio. Así que el Gobierno, consciente de que lo importante es garantizar el servicio, prefiere no forzar más la máquina porque al final los perjudicados serán los ciudadanos, según indicaron fuentes del Ejecutivo ayer mismo. Prefieren aguardar a las reuniones de los próximos días para tratar de desbloquar la situación. Aunque en el seno de la DGA el optimismo brilla por su ausencia en estos momentos, ante la actitud que perciben en Fomento.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)