viernes, 24 de julio de 2015

NOTICIAS - Dos años de Angrois: Las víctimas acusan al fiscal de alinearse con el ADIF y Renfe


Humillación. Es la palabra que evocan las víctimas cuando se cumplen exactamente dos años de aquel 24 de julio del 2013. Dos años después de la tragedia, las víctimas siguen alzando la voz reclamando verdad y justicia. Y en esta ocasión sus palabras se dirigen a los que tienen en sus manos la investigación de lo que ocurrió aquel miércoles a las 21.41 horas en la curva de A Grandeira. Quiénes son los responsables de 80 muertes y 146 heridos. Las palabras son duras. Porque al fiscal, Antonio Roma, lo acusan de que «solo defiende los intereses del ADIF y de Renfe» y ponen sobre la mesa los recursos a las imputaciones de altos cargos de estas empresas. También se dirigen a la Audiencia, «que le da la razón desimputándolos». Y a la abogada del Estado «que acusó al juez Aláez de hacer una inquisición general cuando trabajaba por desentrañar la verdad».

Para la Fiscalía, una petición: «que no sea mero observador, que trabaje por defender los derechos de las víctimas». Jesús Domínguez, presidente de la Plataforma Alvia 04155, va más allá. «Las indemnizaciones son una parte más», -el fiscal ha repetido en varias ocasiones que buscará la máxima cantidad para reparar el daño a las víctimas- pero «lo importante es que se haga justicia» que se señale a los responsables de tamaña tragedia en el corazón de Galicia. Penales y políticos. Siguen queriendo una comisión de investigación parlamentaria. Quieren que se depuren responsabilidades políticas. Que se cese e inhabilite para cago público a los que «tengan responsabilidad política o jurídica en las catástrofes».

Tienen también discurso para el juez, al que le piden que no cierre ahora la instrucción y que agilice el proceso. Quieren una instrucción «que no se alargue indefinidamente y que llegue al fondo de todas las causas y responsables de la tragedia». Cristóbal González, portavoz de Apafas, otra asociación que agrupa a las víctimas, cree que sería «negativo» que se cerrase ahora la investigación. En ese punto, están todos de acuerdo. «Existen muchos argumentos para nuevas imputaciones y para que declaren los responsables de seguridad de Renfe y del ADIF». Esa máxima se repitió ayer en la emotiva asamblea que los afectados mantuvieron en el Pazo do Faramello y en la que una vez más repitieron lo que se ha convertido ya en su mantra: verdad y justicia.

Porque las víctimas no comparten la visión de que el maquinista, Francisco José Garzón, sea el único responsable del accidente. Actualmente es el único imputado por el accidente tras tres tandas de imputaciones de cargos del ADIF -cinco primero, 22 después y finalmente 12- por parte del primer instructor del caso, el juez Aláez. Todas ellas quedaron sin efecto.

Se apoyan en el informe de uno de los peritos independientes que investigaron lo ocurrido, César Mariñas, que sostiene que el accidente era «previsible» y que de haber estado instalado el ERTMS, y sobre todo conectado, la curva de A Grandeira sería hoy solo una curva más en el trazado ferroviario.
Las víctimas siguen recordando dos años después que ningún político ha presentado su dimisión «y para humillación de las víctimas algunos han sido incluso premiados» con cargos de mayor responsabilidad. Y también afean a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ni el ADIF ni Renfe estén «colaborando con la Justicia» pese a la promesa «que nos hizo personalmente». Una «falta de colaboración señalada por ambos jueces» en relación a la documentación requerida.

La oposición censura «o aniversario da impunidade» y el PP replica que es «inmoral manipular ás vítimas»

Los dos años transcurridos desde la catástrofe de Angrois tienen una historia paralela en la crónica de los desencuentros políticos sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación en el Parlamento gallego. El último episodio se escribió ayer, en la víspera del aniversario del siniestro, y volvió a evidenciar la imposibilidad de los grupos para ponerse de acuerdo. De nuevo, el detonante de otro duro cruce de acusaciones fue una iniciativa de la oposición, esta vez de AGE y BNG, para solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario de la Cámara para abordar la creación de una comisión de investigación sobre el accidente. El debate fue subiendo de tono. A la advertencia inicial del BNG de que «as vítimas non merecen que o 24 de xullo pase á historia como o aniversario da impunidade», el PP replicó que no entrará «no xogo inmoral de manipular ás vítimas».

Francisco Jorquera (BNG) lamentó que en estos dos años solo se ha mejorado la señalización, pero el trazado del siniestro sigue sin el dispositivo de seguridad ERTMS. Xosé Manuel Beiras (AGE), entró en materia: «Confío en que algún día algún responsable será xulgado por delitos contra os dereitos humanos». Tanto Consuelo Martínez (Grupo Mixto), como Juan Carlos González Santín (PSdeG) expresaron su apoyo a la propuesta.

El diputado Alejandro Gómez (PP) dijo que las causas se saben. Tras referirse al exceso de velocidad del maquinista en la curva donde descarriló el Alvia, esgrimió razones competenciales para rechazar la investigación parlamentaria. Jorquera acusó al PP de «querer evitar que se depuren responsabilidades políticas». Y Beiras, antes de levantarse para bramar contra los populares, reprobó esa argumentación como una «indecencia sen límites».

Manifestación de los damnificados en el Obradoiro y homenaje posterior

Verdad, justicia y que se depuren todas las responsabilidades. Dos años después, las víctimas siguen reclamando lo mismo que el primer día. Y lo harán hoy a las 11 de la mañana en la plaza del Obradoiro en una concentración en la que volverán a reclamar una comisión de investigación parlamentaria para que se aclare la verdad de lo ocurrido hace dos años. No será el único acto de recuerdo. Las víctimas tienen prevista una misa a las 18 horas en la Colexiata de Sar -parroquia a la que pertenece el barrio de Angrois- tras lo que caminarán de nuevo hacia la zona cero del accidente. Allí, cuando se cumplen exactamente dos años, realizarán un homenaje a las víctimas de la catástrofe. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reivindicó ayer la decisión de que las Medallas de Galicia se entreguen el 24, día del aniversario, y no el 25 de julio, como venía siendo tradicional.

Fuente: La Voz de Galicia