lunes, 20 de julio de 2015

NOTICIAS - Más de 500 personas reivindican la reapertura del Canfranc


La Estación Internacional de Canfranc ha sido escenario este domingo de la tradicional concentración anual convocada por la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón, Crefco, en la que se ha respaldado la reapertura de la línea con la vista puesta en el año 2020.

Este año la cita se puede considerar insólita, ya que ha contado con una representación del Gobierno de Aragón, el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda José Luis Soro, así como de la presencia de todos los partidos políticos, con la asistencia, entre otros, de Pablo Echenique (Podemos) que ha mostrado su respaldo al proyecto de reapertura.

Además esta convocatoria también ha sido singular porque la región de Aquitania reabrirá el próximo año 25 kilómetros de vía en los que está trabajando y tan sólo quedarán 36 kilómetros para alcanzar la frontera con España. Por ello, en la concentración se ha pedido una mayor implicación al Gobierno Central para que incluya en los presupuestos generales partidas económicas que puedan hacer realidad esa reapertura en 2020.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, ha agradecido el trabajo realizado por la región de Aquitania y ha recordado que el gobierno español ha incumplido su promesa "ya que dijo que cuando empezaran las obras en Francia se iniciarían aquí, y no hay ni una sola máquina trabajando".

El vicepresidente de la región de Aquitania Bernard Uthurry ha subrayado en Canfranc que "tenemos que buscar una alternativa a la circulación de coches y camiones por los Pirineos". Por su parte, el consejero José Luis Soro ha mostrado su apoyo "total y absoluto" a la reapertura, hablando en nombre del Gobierno de Aragón y ha remarcado la necesidad de que haya "voluntad política" reflejada en partidas presupuestarias plurianuales para que en 2020 la reapertura sea una realidad. 

Diego Colás, portavoz de Crefco ha cerrado el acto mostrándose optimista por los primeros pasos que ha dado Soro en apoyo de la línea ferroviaria, aunque ha recordado que Lambán en su discurso de investidura "no nombró el Canfranc". Ha dicho igualmente que esta legislatura será "fundamental" en las aspiraciones aragonesas de recuperar su conexión con Francia y Europa. El acto reivindicativo ha finalizado con el canto de 'Aqueras montañas' en castellano y en francés.

Fuente: Heraldo de Aragón