lunes, 13 de julio de 2015

NOTICIAS - La línea de alta velocidad de Marruecos se abrirá en 2018


Los Ferrocarriles Nacionales de Marruecos (ONCF) han confirmado que inaugurarán la que será primera línea de alta velocidad de África en la primavera de 2018, dos años y medio después de lo previsto inicialmente.

Al parecer, los 183 kilómetros de la línea Tánger-Kenitra han sufrido retrasos debido a dificultades surgidas con las expropiaciones, al tiempo que los costes del proyecto, que asciende a 1.800 millones de euros, han aumentado entre un 10 y un 15 por ciento en relación con el presupuesto original.

El coste por kilómetro es de 8,5 millones de euros, excluyendo las cuatro nuevas estaciones y la flota de catorce trenes TGV de dos pisos y doscientos metros de longitud.

El proyecto se encuentra finalizado al 70 por ciento. El 80 por ciento de la ingeniería civil se ha completado, mientras que se prevé que el equipamiento de la línea comience en diciembre. El depósito de mantenimiento está completo al 88 por ciento, e incorporará catorce vías con una longitud total de diez kilómetros y capacidad para treinta trenes.

Primer prototipo

Alstom ha entregado el primero de dos prototipos, que está ahora en fase de pruebas. El montaje de los restantes doce trenes están en marcha y completo en un 62 por ciento. Los trenes podrán circular con la electrificación a 25 kV en alterna que se utiliza en la línea de alta velocidad de Marruecos y a los 3 kV en continua de la red convencional del país, lo que permitirá la circulación directa por la actual línea a Rabat y Casablanca.

La velocidad máxima de explotatación será de 320 km/h. El tiempo de viaje entre Tánger y Casablanca será de dos horas y diez minutos, frente a las cuatro horas y 45 minutos de la actualidad. 

Fuente: Vía Libre