miércoles, 3 de enero de 2018

NOTICIAS --- Adif y la Diputación de Cuenca firman un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo socioeconómico de la provincia


El presidente de Adif, Juan Bravo, y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, han firmado un Protocolo de Intenciones con el objetivo de colaborar en el desarrollo local de esta provincia. El Protocolo suscrito tendrá una vigencia de cinco años prorrogable por otros dos más. Paralelamente a este protocolo, ambas entidades han suscrito ocho contratos de arrendamiento, correspondientes a sendas estaciones, por los que la Diputación tendrá la disponibilidad de estos edificios durante 20 años, período igualmente prorrogable.

Hay que señalar a este respecto que la firma del documento se integra en el marco estratégico de la Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad del administrador ferroviario, encaminada a promover iniciativas sociales y medioambientales que mejoren la sociedad y el entorno a través de un conjunto de actuaciones orientadas a favorecer el bienestar de los ciudadanos.

El acuerdo suscrito por ambos presidentes establece el compromiso de cooperación entre las dos instituciones a la hora de apoyar y realizar iniciativas orientadas a la promoción y el desarrollo social y económico de Cuenca, en especial aquellas que afectan a la Serranía Media-Baja de esta provincia, donde el alcance de las actuaciones comprenderá los recintos ferroviarios de ocho estaciones que actualmente permanecen cerradas.

Los inmuebles afectados, titularidad de Adif, forman parte de la línea ferroviaria Cuenca-Utiel. En concreto se ubican en Cañada del Hoyo, La Melgosa, Los Palancares, Arguisuelas, La Gramedosa, Yémeda-Cardentes, Enguídanos y Mira.

Las propuestas de actuaciones a las que puedan dar lugar estos inmuebles serán estudiadas oportunamente por ambas instituciones, y formarán parte del proyecto de esta Diputación denominado “Serranía en Vía: Plan de Revitalización de la línea ferroviaria Cuenca-Utiel y recuperación de sus apeaderos”; que persigue la revitalización socioeconómica de la región.

Al amparo de este acuerdo, tanto Adif como la Diputación de Provincial de Cuenca se comprometen a proponer acciones específicas, oportunas y consensuadas, con la finalidad de beneficiar a la sociedad, abordando proyectos de manera integral que contemplen la recuperación arquitectónica de aquellos recintos de titularidad de Adif que generen un impacto social, económico y medioambiental positivo a nivel local.

Fuente: Adif