martes, 23 de enero de 2018

NOTICIAS --- El AVE amenaza con destruir la tierra y la fauna ibérica de Félix Rodríguez de la Fuente


La tierra que vio nacer a Félix Rodríguez de la Fuente será cortada a cuchillo por el tren de alta velocidad, poniendo en peligro la fauna que el más célebre naturalista español amó con pasión: el lobo ibérico, el corzo, las aves carroñeras y otras tantas especies autóctonas. Para evitarlo, una docena de alcaldes de la Bureba, una comarca de parajes vírgenes al noreste de Burgos que incluye Poza de la Sal, el pueblo donde nació Rodríguez de la Fuente, han iniciado una campaña contrarreloj para salvar su entorno natural, intacto durante siglos, y también su propia subsistencia económica.

La amenaza se llama AVE y el ejecutor es el Ministerio de Fomento, que en un movimiento inesperado ha cambiado el trazado que debe unir Burgos y Vitoria. Lo que desde el inicio del proyecto en 2015 iba a ser una línea recta desde Burgos siguiendo el recorrido de la autovía N-1 y de la autopista AP-1 ahora se ha convertido en una elipse por el oeste que impacta de lleno la zona de Los Rublacedos, en el corazón de la Bureba, parte de la cual es parque nacional y el lugar donde el conductor de 'El hombre y la Tierra' dio sus primeros pasos como naturalista.

El argumento del Ministerio para este repentino cambio de trazado responde a un simple motivo económico: un ahorro de 177 millones gracias a que pasando por Los Rublacedos solo habrá que construir dos túneles mientras que el recorrido original, paralelo a la autopista y a la vía del tren Madrid-Irún, exigía tres. "Si este nuevo trazado se confirma, la Bureba desaparece", sentencia Elías Plaza, concejal de Rojas de Bureba y uno de los portavoces de la Plataforma por la Alternativa Prádanos del AVE. "Van a destruir el medio ambiente de toda una comarca y encima no van a ahorrar dinero. Nuestros pueblos están en una depresión. Se ahorran un túnel pero tendrán que hacer varios viaductos para sortear las inundaciones".

No lo ve así el Ministerio de Fomento. En la presentación del proyecto en Burgos el pasado 28 de diciembre, el ministro Íñigo de la Serna sacó pecho de la nueva variante, que tendrá costes "sensiblemente menores a los que se habían barajado con anterioridad", según el ayuntamiento de Vitoria. Otra ventaja es que, a pesar de hacer más kilómetros, el tren podrá alcanzar los 350km/h por las planicies de la Bureba y acortar tiempos. El coste total oscilará entre 1.185 millones y 2.000 millones y permitirá unir Burgos y Vitoria en 30 minutos y Madrid y Vitoria en apenas 2 horas y 5 minutos. La fecha estimada para la inauguración es el año 2023.

Puesta sobre el mapa, no hay duda de que la elipse del nuevo trazado del AVE convierte la Bureba literalmente en una jaula para la fauna local. Al este, las especies animales como lobos, corzos, nutrias, zorros y jabalíes encuentran desde hace años la triple barrera formada por las dos autovías y la vía férrea, y ahora al oeste encontrarían el muro del AVE. Al norte y al sur, los municipios de Pancorbo y Burgos cerrarían esa prisión medioambiental de 27.720 hectáreas. "¿Como van a escapar los animales de sus presas? ¿Cómo van a desplazarse a por alimentos? Estos animales van a tener graves problemas genéticos por la obligación de cruzarse entre sí. Es una barbaridad medioambiental", exclama Rafael Alonso, impulsor de la plataforma.

El impacto económico también será desastroso, según los afectados. La Bureba cuenta con 12.000 habitantes empadronados en 44 municipios. Igual que en el resto de España, la despoblación está causando estragos en la región, donde es afortunado el pueblo que en invierno supera los 100 habitantes. El cereal, muy especialmente el trigo, crece a lo largo de la comarca, aunque son los derechos de caza lo que en realidad sostienen la región. En Rublacedos de Abajo, por ejemplo, el pago por el arrendamiento de los cotos aporta uno 25.000 euros a las arcas municipales para un total de 40.000 euros de presupuesto anual. Es decir, un 60% de los ingresos totales. En el resto de municipios la cifra es similar. Teodoro Quecedo, alcalde de Berzosa, coincide en el desastre que se avecina y denuncia que el AVE "cortará el municipio de oeste a este".

Una ruina económica

"La AP-1 tiene un vallado que los animales no pueden cruzar. Si construyen la vía del AVE van a crear un espacio muerto del que no podrá salir la fauna y eso arruinará la caza en pocos años. Nuestros pueblos dependen del dinero de los cotos para prestar servicios y poder subsistir. La merma económica será enorme, no descarto que nos lleve a la desaparición", sostiene José García, concejal de Rublacedos de Abajo. "Si hacen pasar el AVE por el trazado original, pasando por Prádanos, no hay impacto porque la zona ya está amortizada medioambiental y socialmente por el paso de la AP-1. Robar 20 metros más de terreno no afectaría ni a su entorno ni tampoco a los vecinos, ya que es mucho más ruidosa la autopista que el tren. Pero aquí lo van a destrozar todo".

Eso sin contar, aseguran desde la plataforma, con el potencial impacto al turismo. "En verano, los pueblos pasan de 100 habitantes a 800. La gente quiere descansar en lugares vírgenes, alejados del ruido, no en pueblos por los que pasa una línea del AVE a 200 metros", señala el impulsor de la plataforma. A lo que Plaza, portavoz, añade: "Los agricultores fueron construyendo sus pabellones en las afueras de los pueblos. Ahora verán pasar el AVE a 30 metros, lo que les impedirá para siempre aumentar sus explotaciones".

"Si Félix Rodríguez de la Fuente viviera no permitiría que destruyesen el entorno en el que él lo aprendió todo de la naturaleza por ahorrarse 177 millones de euros que en realidad serán muchos menos", denuncia Alonso. "Nos ha costado mucho recuperar la población de corzos y lobos. Hace 25 años era casi imposible ver uno, pero hoy han salido de peligro y están perfectamente adaptados. Con esto es posible que desaparezcan para siempre de la región". Alonso, ingeniero industrial jubilado, aún recuerda ver a Rodríguez de la Fuente en los riscos de la Bureba rodeado de lobos, buitres y otras especies.

Otro miedo de los afectados es el futuro de la mayor empresa no agrícola de la comarca. "Estamos preocupados por el túnel que se abrirá a menos de 500 metros de la factoría del manantial aguas de Santolín, que sirve a la marca Aquabona y da empleo a unas 100 personas, lo que en un lugar como este es muchísimo empleo. No sabemos si ese movimiento de tierras puede afectar negativamente la pureza del manantial", advierten.

El siguiente paso de la plataforma, integrada por 12 alcaldes y vecinos de los distintos municipios, es registrarse como Asociación Bureba es Futuro para disponer de mayor alcance. Esta semana se reunió en la Diputación de Burgos con varios portavoces políticos, entre ellos el vicepresidente primero José María Martínez, exalcalde de Briviesca, capital de la Bureba. "Están sensibilizados con el tema, vamos a necesitar su apoyo si queremos parar las obras", adelanta Alonso. En este punto, Plaza disiente de su colega: "La Diputación se ha echado a un lado y deja en manos de los ayuntamientos presentar alegaciones".

La plataforma también ha enviado una carta personal al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Aunque somos pocos habitantes y pueblos pequeños, esperamos que nos trate con la justicia que obviamente está vinculada a su cargo", arranca la misiva. "El paso del AVE por nuestros pueblos atenta contra la salud de las personas, favorece la ya dramática despoblación, disminuye el turismo empobreciéndonos aún más, favorece la destrucción de especies animales por confinamiento en esta zona y altera el ecosistema de una zona virgen sin beneficio alguno para dicha zona". Por eso, los alcaldes firmantes indican que el trayecto Burgos-Prádanos-Pancorbo, es decir la actual ruta de la AP-1 y lo que iba a ser el trazado original, "ya está impactado y humanizado, está estudiado y es el más corto", además de pasar junto a solo dos pueblos y no doce y evitar una zona muy inundable como la Bureba.

El 10 de febrero finaliza el plazo de alegaciones al proyecto del Ministerio de Fomento, que debe aún valorar el informe de impacto medioambiental de los técnicos. "Pero no vamos a esperar de brazos cruzados a que eso ocurra. Enviaremos esa misma carta a la Ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que considere el impacto medioambiental y agrícola", adelantan desde la plataforma, que también anuncia manifestaciones y tractoradas en Burgos y Valladolid si la Junta de Castilla y León se desentiende de este conflicto.

"Es muy importante que no se ejecuten esas obras porque puede ser el fin de la Bureba", sentencia el alcalde de Rubracedos de Abajo. En la comarca, todos los vecinos se echan las manos a la cabeza al pensar que el legado de Félix Rodríguez de la Fuente y el futuro de sus hijos puede ser fulminado para ahorrar costes en un tren de alta velocidad.

Fuente: El Confidencial