lunes, 29 de enero de 2018

NOTICIAS --- Tener parado seis años el tranvía de Vélez-Málaga ha costado 5 millones de euros


El Tribunal de Cuentas ha pedido un informe económico sobre la viabilidad del proyecto. Lleva seis años parado y ese ‘dique seco’ le ha costado al Ayuntamiento 4,8 millones de euros. Se trata del tranvía de Vélez-Málaga, de un trazado de 4,5 kilómetros, uno de los más claros ejemplos de despilfarro en infraestructuras viarias de toda España.

Volver a poner marcha el tranvía supondría un coste de 1,5 millones de euros y el Gobierno municipal ya se ha gastado 3,3 millones de euros más que cuando el tren estaba en funcionamiento. Lo denuncia el concejal de Transporte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles pilotado por el PSOE.

El edil critica que Francisco Delgado Bonilla, anterior alcalde de Vélez (del PP), modificó el contrato de gestión al asumir el coste de mantenimiento de las infraestructuras tranviarias, así como los costes originados por la reanudación del servicio tranviario”. El PP pidió al Gobierno andaluz que asumiera el 75% del déficit del tranvía, con un convenio similar al que se firmó para el Metro de Málaga.

Una pequeña ciudad del área metropolitana de Sidney alquiló en julio de 2013 los tres vehículos que circulaban entre Vélez y Torre del Mar, el núcleo costero del término municipal veleño. El contrato de alquiler tenía una duración de dos años. El municipio australiano se había comprometido a desembolsar 200.000 euros por el arrendamiento de los trenes. Las unidades regresaron en noviembre de 2014.

Una inversión de 40 millones

La Junta de Andalucía invirtió, vía subvenciones europeas, 40 millones de euros en el que fue el primer tranvía de Andalucía. Dejó de funcionar en junio de 2012. La línea se inauguró en octubre de 2006 y presentaba ya hace cinco años y medio un déficit de 2 millones de euros, según confirmaron a El Confidencial fuentes del Ayuntamiento veleño.

Las previsiones de usuarios eran muy optimistas: 1,2 millones de viajeros anuales. Nada más lejos de la realidad. Las cifras han ido descendiendo cada año. En 2011 apenas hubo 676.000 pasajeros. Fue el año más negativo. Por el efecto de la novedad, en 2007, el primer año de completo funcionamiento, se contabilizaron 922.135 usuarios; en 2008, 782.126 usuarios; 701.599 en 2009 y 701.064 en 2010.

“Para que no hubiera déficit tendría que haber una población mínima de 300.000 habitantes y aquí sólo viven 80.000 personas y por el territorio donde pasa el tranvía apenas 60.000 personas”, adujo entonces el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que reconocía que para la línea tuviera éxito necesitaría un 3% de crecimiento anual para el equilibrio de los costes.

La Junta se comprometió hace un año a rescatar los tranvías ruinosos de Andalucía, como publicó El Confidencial. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se haría con vagones más pequeños que permitieran mayor frecuencia de viajes y añadieran rentabilidad. La compra de los trenes supuso unos 7,5 millones. Fueron adquiridos por la empresa concesionaria, pero pagados por el ayuntamiento dentro de la tarifa técnica durante el periodo de concesión, que finaliza en 2030. Cada billete costaba unos 1,82 euros, pero el usuario pagaba 1,30. La diferencia la abona el ayuntamiento. Del total, 0,42 euros son para pagar los vehículos que ahora permanecen aparcados en un solar municipal.

Fuente: El Confidencial