jueves, 18 de enero de 2018
REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Vía Verde del Irati
El ferrocarril Pamplona-Sangüesa, conocido también como El Irati, fue una línea de ferrocarril que unía Pamplona con Sangüesa. Era una línea de vía estrecha electrificada de 58 km de longitud, que recorría las comarcas de Pamplona, Aoiz y Sangüesa. Operó desde 1911 hasta 1955.
El tren del Irati se ideó como un ferrocarril para la explotación forestal del monte Irati y del aserradero de Ecay de Lónguida. Sin embargo, también sirvió para el transporte de pasajeros a Aoiz y a Sangüesa, lo que le acabó dando el carácter emotivo con el que se le recuerda hoy. La baja densidad de población de la zona, y la competencia del transporte por carretera, pudieron contribuir a su declive y cierre definitivo, el 31 de diciembre de 1955.
La Vía Verde de la Foz de Lumbier es un recorrido peatonal, y para bicicletas y otros medios de locomoción no motorizados, que aprovecha el trazado del ferrocarril del Irati a su paso por la Foz de Lumbier. Ofrece un recorrido de 6 km entre Liédena y Lumbier, por el interior del cañón del Río Irati atravesando la Sierra de Leyre.
Como curiosidad durante gran parte del recorrido todavía sobreviven los postes de la catenaria.
Puente de Liédena
Fue el primer puente armado de hormigón de Navarra y uno de los primeros de España. Sus casi setenta metros de longitud y seis de anchura costaron casi 100.000 pesetas. Fue inaugurado a principios de agosto de 1908 y posteriormente sirvió de paso a El Irati.
Estación de Liédena
Se conserva el edificio de la estación, reformado y utilizado como vivienda y un par de almacenes rectangulares.
Foz de Lumbier
Puente de los Hierros
Así conocido popularmente por su estructura original metálica, fue construido en 1909 para el paso del ferrocarril del Irati sobre el río Salazar.
Fotografías: Unos cuantos trenes. 9 de abril de 2017
Texto: Wikipedia, Ondaregia, Ayuntamiento de Lumbier
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