jueves, 14 de junio de 2018

NOTICIAS --- Adjudican a CAF el suministro de 87 tranvías para Oslo


Tranvías muy similares a los que circulan hoy por Zaragoza lo harán dentro de tres años por Oslo, la capital noruega, en virtud el contrato que CAF acaba de conseguir y que ha adelantado HERALDO. CAF cuenta con una fábrica en la capital aragonesa que fue elogiada la semana pasada por su presidente, Andrés Arizkorreta, nombrándola como "centro de excelencia en la fabricación de tranvías" en una jornada sobre internacionalización organizada por el ICEX.

Sporveien, operador público del transporte urbano de la capital Noruega ha elegido a CAF para suministrar 87 tranvías. El volumen del contrato superaría los 200 millones de euros, adicionalmente se contempla la opción de una posible ampliación de otros 60 tranvías más, añade la compañía con sede en Beasaín.

La red de tranvías de Oslo consta de seis líneas con 99 paradas en su recorrido y, con un número diario de pasajeros superior a las 130.000 personas, se ha convertido en uno de los principales ejes del transporte de la ciudad.

La adquisición de esta nueva flota de vehículos, asegura CAF, se enmarca dentro de los planes de ampliación y modernización de la línea de tranvía que está llevando a cabo la ciudad, donde sustituirá a las unidades que actualmente realizan el servicio.

Según la compañía, "se trata de uno de los mayores contratos de tranvías obtenidos hasta la fecha por CAF, y el de mayor volumen de entre los concursos que este año estaban abiertos en el mercado de tranvías". Asimismo, recuerda que se trata del segundo proyecto de suministro de vehículos obtenido por CAF en el país escandinavo, ya que en estos momentos se encuentran en su fase de pruebas las unidades de alta velocidad de la gama Oaris que con destino el servicio express entre el aeropuerto de Gardemoen y el centro de Oslo, serán operadas por la empresa Flytoget.

El tranvía ofertado es muy similar al que que recorre Zaragoza. Pertenece la gama Urbos de CAF, que en los últimos años se ha convertido en líder mundial en el segmento de los tranvías modernos (de piso bajo), con contratos recientemente adjudicados en Ámsterdam, Flandes, Luxemburgo, Birmingham, etc.

Las unidades, destacó la compañía, tendrán una longitud de 34 metros, dispondrán de seis puertas de acceso dobles, y serán similares a los ya suministrados por CAF para la ciudad francesa de Nantes. El diseño incorpora además características especiales para hacer frente a las exigentes condiciones climatológicas típicas de Noruega.

Este nuevo proyecto, destaca por último CAF, fortalece la cartera de pedidos de CAF, y se une a los contratos recientemente adjudicados en este primer semestre de 2018, tales como el suministro de unidades de metro para las ciudades de Nápoles, Barcelona y Amsterdam, tranvías para Luxemburgo, Friburgo y Lund, así como el suministro de trenes diésel para la franquicia Wales and Borders, en Reino Unido, que fue comunicado hace unos días, todos ellos obtenidos en el mercado europeo.

Fuente: Heraldo de Aragón