viernes, 22 de junio de 2018

NOTICIAS --- Luces en el suelo avisarán del paso del tranvía para evitar atropellos


El Ayuntamiento de Zaragoza va a instalar en los próximos días señalización lumínica en el suelo de los cruces y pasos de peatones a lo largo del trazado del tranvía. El objetivo es evitar que los despistes de los peatones se conviertan en tragedias, como las que el pasado mes de enero se llevaron la vida de dos vecinos de la ciudad en sendos atropellos.

Sincronizados con la red de semáforos, las balizas se iluminarán ante el paso de un convoy para reforzar así la señalización de los puntos más peligrosos de la línea. La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, anunció ayer en la comisión del área que "posiblemente la próxima semana" se comenzarán a fijar estos ‘leds’ en las aceras.

Lo hizo tras una pregunta del concejal Alberto Casañal, de Ciudadanos, grupo que solicitó al equipo de gobierno de ZEC la puesta en marcha de una prueba piloto de estas características. Además, el Consistorio ha recibido estos meses propuestas similares de vecinos preocupados a través de los canales de participación. "Medidas como esta pueden ayudar a frenar el número de atropellos que desgraciadamente existen en el trazado del tranvía", comentó el edil de la formación naranja.

Según detallaron desde el área de Movilidad, este miércoles se comenzaron a hacer las primeras perforaciones donde posteriormente se instalarán las balizas. Sin embargo, todavía se está estudiando "qué tipo de luminaria es la más adecuada", por lo que la prueba todavía se demorará unos días.

Cuatro víctimas desde 2011

Desde su puesta en marcha en 2011, el tranvía de Zaragoza se ha visto involucrado en una treintena de accidentes con peatones y la causa siempre ha sido la imprudencia del viandante. De todos ellos, ha habido que lamentar cuatro víctimas mortales, las dos últimas tuvieron lugar con pocos días de separación el pasado mes de enero.

Por ello se reabrió el debate sobre las medidas de seguridad de este medio de transporte. El Consistorio anunció la revisión del pintado de marcas, las señales verticales y horizontales y la visibilidad de los cruces. Además, se retomaron dos campañas de concienciación para peatones (‘Para, mira pasa’ y ‘Respeta la cebra’) pensando tanto en el tranvía como en las zonas con carriles bus que discurren en sentido contrario al resto de la circulación. Artigas no descartó entonces otro tipo de medidas como la instalación de balizas luminosas que ahora se pone en marcha.

Fuente: Heraldo de Aragón