sábado, 6 de abril de 2019

NOTICIAS --- El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga incorpora una nueva empresa, Dassault Systèmes


El Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, ha incorporado una nueva empresa, Dassault Systèmes España. La entrada de esta compañía en el CTF se ha materializado mediante un acuerdo de colaboración en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación ferroviaria suscrito por la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos, María Luisa Domínguez, y el director general de Dassault Systèmes, Nicolas Loupy. Dentro del CTF, desarrollará sus trabajos en tres áreas: proyectos de digitalización de procesos (BIM), simulación de procesos y gemelos digitales.

Con esta incorporación son ya 22 las organizaciones que tienen presencia física en el CTF: Citracc, Global Cloud Group, Alstom, Azvi, Cetren, Comsa Emte, Deimos Sapce, FCC, Ferrovial, Inabensa, Indra, Ineco, NGRT, Renfe, Siemens, Sopra Steria, Thales, TJH2B Latina, Tria, Vías y Railway Innovation Hub, además de Dassault.

El CTF, un referente en innovación tecnológica

El CTF está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. Las empresas presentes en el CTF pertenecen a diversos sectores, como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad. Está previsto que nuevas organizaciones pasen a formar parte del Centro, que potencialmente tiene capacidad para incorporar en sus instalaciones hasta 50 empresas y más de 200 investigadores.

Además, el CTF es la sede de Railway Innovation Hub Spain, un clúster integrado por 82 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector. En mayo de 2018, Adif y esta agrupación firmaron un protocolo general de actuación para promover la colaboración en actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico. En el marco de este acuerdo, Adif ha presentado a las empresas del Hub retos vinculados a algunas de las iniciativas que lidera dentro del Plan de Innovación de Infraestructuras del Transporte del Ministerio de Fomento.

La I+D+i en Adif 

Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con más de 100 proyectos e I+D+i finalizados desde 2005. El 50% de los proyectos se han desarrollado en colaboración con empresas y universidades, y el 50% restante se han llevado a cabo exclusivamente con inversión propia. Asimismo, Adif ha participado en 20 proyectos europeos y el 40% de los resultados han sido transferidos a producción ferroviaria.

La misión de Adif en el área de la innovación es desarrollar, ejecutar y fomentar todas aquellas actuaciones propias de la I+D+i en su área de actividad, en otras áreas internas o con terceros, en un modelo de innovación abierta con el propósito principal de contribuir al logro de sus objetivos corporativos mediante la puesta en valor de los recursos creativos y del talento innovador.

Dassault Systèmes en España

Dassault Systèmes proporciona a las empresas y usuarios universos virtuales para imaginar innovaciones sostenibles. Sus soluciones transforman la manera en que se diseñan, fabrican y soportan productos. Las soluciones colaborativas de Dassault Systèmes favorecen la innovación social, ampliando las posibilidades del mundo virtual para mejorar el mundo real. El grupo cuenta con más de 250.000 clientes de todos los tamaños e industrias en más de 140 países.

Dassault Systèmes interviene, entre otros, en el sector del transporte ferroviario en empresas como CAF o Alstom y también es proveedor de una herramienta de optimización de recursos en gestores de infraestructuras ferroviarias con clientes como Eurotunnel, Eurostar y Thalys.

Fuente: Adif