viernes, 19 de abril de 2019
NOTICIAS --- La UE incluye definitivamente como prioritario el eje Sagunto-Zaragoza
El Consejo y el Parlamento Europeo dieron el viernes el sí definitivo a la red prioritaria de transporte del continente, que incluye los corredores atlántico y mediterráneo y la conexión de ambos con un tramo que discurrirá en su mayor parte por Aragón. De este modo, y tras meses de intensas negociaciones a todas las bandas, el tramo Sagunto-Zaragoza que quedó excluido de esta red básica prioritaria de Europa en junio del año pasado, se incluye entre las prioridades comunitarias, lo que permitirá acceder a fondos europeos para su financiación. Esta obra es de vital importancia para Aragón, ya que sale reforzada como nodo logístico y se convertirá en zona obligada de paso entre los puertos más importantes de la península, los del Levante y los de la cornisa cantábrica.
«Mágnificas noticias para España. Se consigue que todos los puertos de la red básica española queden conectados a los corredores europeos y reforzando la competitividad y la conectividad, tanto del sur de España como de Levante con los archipiélagos. Ello supone que importantes inversiones en infraestructuras españolas van a poder acceder a fondos europeos», indicó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras conocerse la noticia.
Aumento del porcentaje
Tras las intensas negociaciones de los eurodiputados, el Parlamento Europeo ha logrado en su acuerdo con el Consejo que la cofinanciación para obras aumente del 40% a un máximo del 50% tanto para los proyectos transfronterizos (la Comisión Europea proponía ir hasta un 30%). El presupuesto que alcanza la infraestructura entre Sagunto y la capital aragonesa se estima en torno a los 4.000 millones, con lo que la entrada de capital europeo se hacía prácticamente imprescindible para garantizar su viabilidad.
Una de las artifices de la negociación que ha llegado a buen puerto ha sido la eurodiputada aragonesa Inés Ayala, que cierra su larga trayectoria en las instituciones europeas de la mejor forma posible: con la aprobación de una infraestructura que hace 10 meses quedó en la cuerda floja, lo que propició una intensa ofensiva diplomática en la que el Gobierno de Aragón, el valenciano, los empresarios de ambas comunidades, los agentes sociales y el Gobierno español trabajaron de forma coordinada para introducir enmiendas al Mecanismo Conectar Europa 2020-2027 para que se introdujera el ramal entre Sagunto y Zaragoza que permitiera la conexión ferroviaria con el Atlántico y facilitara de este modo la modernización de una vía como la de Teruel, que sufre un déficit histórico.
Fuente: El Periódico de Aragón