martes, 9 de abril de 2019

NOTICIAS --- La adecuación del ferrocarril Zaragoza-Sagunto se alargará hasta 2021 y costará 105 millones


El ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha lanzado al fin los concursos para adecuar la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, que alargará las obras hasta mediados de 2021 con un coste aproximado de 105 millones de euros. Las actuaciones se centran en la mejora de los 130 kilómetros entre Teruel y Sagunto, la eliminación de ocho puntos que sufren ahora severas limitaciones de velocidad entre Zaragoza y Teruel y la construcción de los siete apartaderos previstos a lo largo del trazado para que se puedan cruzar trenes de hasta 750 metros.

El ADIF ha dividido las actuaciones en nueve contratos, que permitirán a los convoyes de viajeros y de mercancías desplazarse con fiabilidad y seguridad a lo largo de los 315 kilómetros que separan Zaragoza y Sagunto. Lo que no se podrá es recortar apenas los tiempos de viaje, dado que el trazado, especialmente sinuoso entre Teruel y Sagunto, se mantendrá intacto y apenas se ganarán unos minutos al suprimir las limitaciones temporales de velocidad. De hecho, la intervención está pensada para fomentar el tráfico de mercancías, como se repite en los pliegos de condiciones.

El contrato de mayor calado asciende a 48,3 millones y supondrá la sustitución de 100.000 traviesas y de decenas de kilómetros de raíles "deteriorados", además de la renovación y recrecido del balasto, el nombre que recibe la capa de piedras que sirve de base a la vía. Igualmente, la contratista deberá renovar los desvíos de las estaciones.

En esta actuación se ha incluido la "corrección de defectos geométricos" del trazado actual, consistente en la modificación puntual de los radios de curva o de su peralte. Todo ello se acometerá entre Sagunto y Teruel, el tramo de la línea que ha sufrido un abandono crónico que ha deteriorado su estado de conservación.

La adjudicataria tendrá que asumir también en un plazo de 22 meses la mejora de dos terraplenes en la estación de Monreal y entre Teruel y Cella, donde los trenes no pueden superar actualmente los 60 y 80 km/h, respectivamente. Ambos puntos se ubican en el tramo Zaragoza-Teruel que se acondicionó en la etapa del exministro popular Francisco Álvarez Cascos con especificaciones de diseño para la velocidad alta.

En paralelo, el ADIF ha convocado sendos concursos para garantizar el suministro de las 100.000 traviesas, los 31,5 kilómetros de raíles, las 100.000 toneladas de balasto y los 52 desvíos de vía necesarios para la adecuación de la línea. Su coste global asciende a 32,3 millones.

En otro contrato se acometerá la reparación de cinco terraplenes adicionales ubicados en todos los casos en la zona del corredor que ya fue renovado y cuyo mal estado obliga a los trenes a reducir su velocidad a 30 y 80 km/h. Dos de ellos se encuentran entre Longares y Muel y otros tres se reparten entre Calamocha y Cuencabuena. Su importe de licitación se ha fijado en 4,3 millones y se solventarán este mismo año, dado que su plazo de ejecución se limita a tres meses.

De forma paralela, el ADIF construirá los apartaderos de 750 metros previstos en Cariñena, Ferreruela, Teruel, Estivella, Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde. Con un coste total de 11,3 millones, su puesta en servicio multiplicará la capacidad de tráfico al poder cruzarse un mayor número de trenes y de mayor longitud en el corredor, que seguirá siendo de vía única.

Fuente: Heraldo de Aragón