sábado, 15 de junio de 2019

NOTICIAS --- La nueva Línea 5 del TRAM d’Alacant que une las paradas de Plaza La Coruña y Porta del Mar comienza a funcionar


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en servicio la nueva la Línea 5 del TRAM d'Alacant, entre la parada de Porta del Mar y Playa de San Juan, hoy lunes 10 de junio, desde el inicio del servicio.

Esta nueva línea, tal como anunció el President de la Generalitat, Ximo Puig, funcionará inicialmente de manera estacional, de junio a octubre. Con su puesta en marcha el TRAM d’Alacant, suma su sexta línea en servicio que ya cuenta con la Línea 1 (Luceros-Benidorm), la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), la Línea 3 (Luceros-El Campello), la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña) y la Línea 9 (Benidorm-Dénia).

La puesta en marcha de esta línea es factible gracias a la finalización de las obras del túnel de Serra Grossa, que ha permitido la circulación en doble vía, en un tramo que actuaba como un cuello de botella e impedía introducir más tranvías a la circulación.

La nueva conexión tranviaria aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L entre Porta del Mar y Sangueta que suspendió su funcionamiento en verano de 2013. De manera que la nueva Línea 5 coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde Plaza La Coruña a Sangueta, y cuenta con dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Porta del Mar para completar el trazado.

Con esta nueva línea, la Generalitat apuesta por favorecer la conexión desde el TRAM d'Alacant con las zonas de la playa del Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para las personas residentes en Playa de San Juan como de las poblaciones de más al norte de la provincia.

Con esta línea y la 4, ya en funcionamiento, desde playa de San Juan se ofrece un tranvía cada 15 minutos en dirección a Alicante, con destino alterno a Luceros y Porta del Mar, frente a los 30 minutos anteriores. Así los usuarios de la Línea 5 tienen la posibilidad de realizar transbordo en la parada de Sangueta y conectar con los tranvías de las Líneas 1 y 3 para acceder a Luceros.

La frecuencia de paso prevista en esta línea desde Porta del Mar en dirección a Playa de San Juan es de 30 minutos, al igual que de la Línea 4 desde Luceros, siendo Sangueta un punto de enlace entre ambas conexiones que permite agilizar los desplazamientos desde la ciudad a esta zona de playa.

Para poner en servicio esta línea FGV ha tenido que realizar una serie de trabajos de acondicionamiento de las instalaciones e infraestructura del tramo comprendido entre Sangueta y Porta del Mar y ha incorporado 10 maquinistas. El servicio se presta con tres tranvías de la serie 4200.

Fuente: TRAM