sábado, 15 de junio de 2019

NOTICIAS --- Nueva producción de la BBC sobre la Estación de Canfranc


La historia que rodea a la estación internacional de Canfranc no deja de seducir al cine y la televisión. Cada año, la infraestructura ferroviaria es objeto de varios rodajes y grabaciones en torno a su pasado, su presente y su futuro.

Producciones nacionales e internacionales siguen interesándose por el patrimonio de este edificio y su línea férrea. El pasado 23 de abril protagonizó en la pequeña pantalla un innovador formato televisivo en el canal autonómico ‘El viaje’, que proponía disfrutar de la ‘slow TV’, nada menos que un recorrido desde Zaragoza a Canfranc en tiempo real, desde la cabina del tren. Y hace unos días, protagonizó uno de los recuerdos del programa ‘Vuelta atrás’, en Aragón TV.

En el ámbito internacional, televisiones alemanas, francesas, italianas, estadounidenses, portuguesas o inglesas, entre otras, han grabado programas dedicados a la estación de Canfranc en relación con el paso de oro nazi a cambio de wolframio español durante la Segunda Guerra Mundial; el papel del jefe de la aduana francesa, Albert Le Lay y quienes trataban de colaborar en la derrota de los alemanes con su labor de información, o el paso de judíos por esta frontera huyendo del nazismo.

El pasado mes de mayo, el canal BBC Travel, perteneciente a la BBC británica, se desplazó a Canfranc para realizar un reportaje sobre la historia de la estación y sobre su presente, con especial atención al Laboratorio Subterráneo de Canfranc que se ubica en el túnel ferroviario de Somport, donde se estudia la materia oscura.

La periodista de la BBC Iliana Mier entrevistó al periodista de HERALDO Ramón J. Campo, quien explica que “la auténtica ‘Casablanca’ era Canfranc”, en alusión a la famosa película de Michael Curtiz y a la importancia estratégica del paso ferroviario, los secretos que iban a y venían en una estación frecuentada por espías durante la II Guerra Mundial.

En el reportaje también aparece Julián Herrezuela, hijo de un Guardia Civil destinado en la estación en aquellos años convulsos, quien recuerda que cuando era niño la estación era su “patio de recreo”; y Alberto Bayo, técnico físico-electrónico del Laboratorio Subterráneo, una instalación accesible para el público que en 2018 recibió 2.400 visitas.

Un aperitivo de este trabajo de 12 minutos, que se emitirá en las próximas semanas en varios países a través del canal BBC Travel, puede visualizarse en la página oficial de la cadena británica.

Las televisiones de Reino Unido recalan con cierta frecuencia en Aragón y Canfranc. El pasado mes de abril, Michael Portillo, exministro de Defensa con el gobierno conservador de John Major y presentador de programa de viajes de la BBC ‘Great Continental Railway Journeys’, viajó a Zaragoza y Canfranc para grabar uno de los capítulos de este popular espacio.

Y en enero de este año, otra producción británica mostró la estación de Canfranc en 'Extreme Railways', una emisión del canal Channel 5 que contó con el locutor inglés Chris Tarrant, conocido por presentar la primera edición del concurso ‘¿Quién quiere ser millonario?’ en Reino Unido e Irlanda. En el episodio, Tarrant se embarcaba en un viaje de mil millas a través del sistema ferroviario de España con parada -cómo no- en la estación de Canfranc.

Fuente: Heraldo de Aragón