martes, 18 de junio de 2019

NOTICIAS --- Los 160 años del ferrocarril, en una exposición en Alcalá


La 'Exposición Itinerante' del Museo de Ferrocarril llega a Alcalá de Henares desde el 14 de junio hasta el 1 de septiembre en el marco de la celebración del 160 aniversario de su inauguración en la ciudad.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se trata de una iniciativa que recorre la historia del tren en España, realizada por el Museo del Ferrocarril de Madrid, en colaboración con Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Así, la exposición ha sido inaugurada este jueves por el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez; la concejala de Cultura y Universidad, Turismo y Festejos, María Aranguren, ambos en funciones; y por el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez, en la Sala Kioto del Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

Esta muestra es el resultado de una colaboración que incluye también la edición de un libro que está siendo redactado por un grupo de historiadores dirigidos por Miguel Muñoz Rubio, gerente de Investigación Histórica y Documentación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y comisario de la propia exposición.

De esta forma, la exposición ha sido renovada después de ocho años de existencia con una narración condensada del ferrocarril español a lo largo de sus 160 años de historia. El Museo pretende con ella emprender una nueva etapa donde la difusión de sus fondos constituya una actuación preferente.

Así, se atienden aspectos como el transporte ferroviario, la infraestructura, los poblados ferroviarios, las estaciones, los talleres, el trabajo, los vehículos y los sistemas de gestión empresarial. Además, se han añadido varios apartados de la historia ferroviaria de Alcalá de Henares.

Si bien la columna vertebral de la exposición la forman veinte paneles, también se exponen piezas de los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid y algunas del propio Ayuntamiento, que hacen de ella una excepcional oportunidad cultural para sus visitantes.

Por último, los visitantes podrán acudir a la Sala Kioto de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, así como los domingos en turno de mañana.

Fuente: Madridiario