miércoles, 29 de enero de 2020

NOTICIAS --- Acuerdo para restaurar los coches costa del Tren de la Fresa


Renfe ha firmado un acuerdo con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en esta pasada edición de Fitur para a que, a través de Renfe Fabricación y Mantenimiento, se afronte esta necesaria labor de conservación de estos coches que tienen ya un siglo de historia para garantizar su posibilidad de seguir afrontando las circulaciones del Tren de la Fresa en los próximos años.

Composición

El Tren de la Fresa, que este año afronta su trigésimo quinta temporada, está compuesto por un grupo de coches históricos: los cuatro coches costa de la década de 1920, y un coche metálico de serie 5000 de Renfe, además de los dos furgones que suelen acompañar para dar servicios varios al tren. Debido al desgaste que sufren estos vehículos, especialmente los coches costa con caja de madera, es preciso afrontar ya unas intervenciones de conservación que aseguren, tanto el confort para los viajeros (el que corresponda a unos coches de tercera clase de hace un siglo). De hecho, de sus cuatro coches (CCR-2470, CC-2435, CC-2439 y CC-2375) dos de ellos ya han sido los primeros en ser retirados del este tren turístico porque se ha considerado que es pertinente la intervención dado que la caja presentaba defectos que no hacían aconsejable su circulación.

En todo caso, tanto estos dos vehículos como los dos restantes, cumplían y cumplen los requisitos de seguridad marcados en su plan de mantenimiento y siguen las intervenciones periódicas de conservación marcadas en el mismo, especialmente centradas en todo lo referente a rodadura, frenado, aparatos de choque y tracción, y bastidor.

Trabajos

En el marco de este acuerdo, Renfe se compromete a invertir hasta 400.000 euros para reparar estas cajas de madera, para lo cual valorará afrontar los trabajos, bien con medios propios o recurriendo a talleres especializados lo que, dada la singularidad del trabajo en cajas de madera históricas, será la opción preferente a considerar, y a estos efectos ya se está difundiendo entre estos talleres la oferta para que opten a su restauración.

Una vez culminados estos trabajos estos coches históricos podrán afrontar con todas las garantías de confort y seguridad más de las campañas del Tren de la Fresa, u otros servicios que se les asignen. Así, estos coches participan también en los viajes del Tren de la Navidad (treinta en este pasado periodo navideño) y los usos eventuales como trenes chárter o para rodajes de series, películas, spots televisivos o sesiones fotográficas.

Fuente: Vía Libre