sábado, 25 de enero de 2020

NOTICIAS --- Una empresa aragonesa desarrolla los utillajes para fabricar el metro de Manila


La línea 1 de metro elevado que actualmente se encuentra en proceso de ampliación en Manila (Filipinas) ha dado sus primeros pasos en Aragón. De hecho los utillajes necesarios para fabricar la estructura de las cajas de las 30 nuevas unidades –compuestas por ocho coches cada una– han sido diseñadas y puestas en funcionamiento por la empresa zaragozana Metrica Ingeniería, que además también ha supervisado y controlado la fabricación de estos los equipos.

En concreto, la firma aragonesa ha desarrollado ocho utillajes previos de bastidor, tres utillajes para armado de bastidor y otros tantos para el armado de caja del metro que recorrerá 20 kilómetros de nuevas vías instalados en la capital filipinas para mejorar la movilidad ciudadana y disminuir a la vez los altos niveles de contaminación que soporta la ciudad. Así lo explicaron ayer desde la compañía, que detalló que dichos utillajes se han fabricado en los talleres zaragozanos de Jaragón y Ucefer, ambos colaboradores de Metrica Ingeniería.

Una vez preparados fueron trasladados hasta la empresa Trenasa, situada en la localidad navarra de Castejón, donde se pusieron en funcionamiento para posibilitar la fabricación de las dos primeras unidades del nuevo metro de Manila. «Metrica ha estado presente en cada proceso supervisando, verificando y ajustando los útiles para conseguir fabricar las unidades con la máxima calidad», detallaron desde la compañía aragonesa, creada en 2004 y que actualmente emplea a unos 49 trabajadores de alta cualificación.

Pero no ha sido esta empresa navarra el destino final de los utillajes, ya que, tras comprobar su correcto funcionamiento, volvieron a ser desmontados para viajar hasta la fábrica que tiene en México la empresa CAF, empresa adjudicataria de la fabricación completa del proyecto de metro en la capital filipina y que cuenta con una planta en Zaragoza. Será allí donde se producirán 28 unidades restantes y allí fue hasta donde se desplazo un equipo de Metrica para realizar el montaje de los utillajes en dicha planta, verificación su funcionamiento y puesta en marcha y supervisar la producciones de las primeras unidades en la factoría mexicana.

Estos trabajos forman parte del proyecto completo que el Gobierno de Filipinas adjudicó a Mitsubishi Corporation y a CAF por un valor de 225 millones de euros aproximadamente y que tiene prevista su entrega completa antes del 2022.

Impulso en el exterior

Metrica Ingeniería cuenta con tres líneas de trabajo: ferrocaril, diseño y desarrollo de nuevos productos e industrialización. Sus proyectos enmarcados en proyectos ferroviarios están ligados principalmente a Construcciones y Auxiliar de Ferrocariles (CAF), una empresa española con sede social en Beasáin (Guipúzcoa) que emplea a más de 800 trabajadores fijos en su fábrica de Zaragoza. Con ella ha participado en la fabricación de unidades de metro como el de México DF, Sídney, Argel o Barcelona y de tranvías como el de Nantes, Edimburgo, Seattle o Zaragoza. Ahora quieren dar un impulso a su actividad más allá de las fronteras españolas y comenzar a abrirse paso en los mercados más importantes de la fabricación de material rodante para ferrocarril de Europa, donde los mayores productores son Austria, Suiza y Alemania.

Y esta apuesta que comenzó en 2018 ha comenzado a dar sus frutos, puesto que, según explicaron desde la firma de ingeniería, ya trabajan en un contrato para el diseño completo del monorail que se está construyendo en China. Un proyecto que le ha sido adjudicado por una empresa de Suiza y en el que estará trabajando al menos durante 14 meses.

Fuente: Heraldo de Aragón