miércoles, 22 de enero de 2020
NOTICIAS --- El AVE ‘low cost’ tendrá cuatro paradas al día en Zaragoza, dos por sentido
El nuevo Avlo, el tren AVE de bajo coste que Renfe pondrá en circulación a partir del 6 de abril en el corredor Madrid-Barcelona, sí parará en Zaragoza. Así lo confirmó el lunes el presidente de la operadora ferroviaria, Isaías Táboas, en una entrevista concedida a El Periódico, en la que detalló cuál será la oferta comercial con la que se estrenará este nuevo servicio de alta velocidad en España. Finalmente, empezará con seis circulaciones diarias, tres por sentido, y solo dos de ellas pasarán de largo de la intermodal de Delicias. La capital aragonesa se convertirá en la única ciudad intermedia en la que sí se detendrá para dejar y coger pasajeros. No así en Calatayud que, como Guadalajara, Lérida y Tarragona, verán pasar de largo este pato –así se le conoce a este tren de la serie 112– low cost. Además, un mes después de su puesta en servicio, el próximo 4 de mayo, se implantará una cuarta circulación por sentido, pero en este caso, no tendrá parada en Zaragoza.
Según explicó Táboas en la entrevista, los trenes Avlo empezarán a circular el 6 de abril a las 9.15 horas desde la estación Puerta de Atocha y a las 10.33 hará su entrada en Delicias, en este caso en dirección a Barcelona, adonde llegará a las 12.00 horas. El siguiente será en sentido contrario, un tren que partirá a las 9.25 de la estación de Sants llegará a Zaragoza a las 10.53. Es decir, una hora y 18 minutos tardará el primer trayecto y una hora y 28 el segundo, más rápido que el AVE actual.
El tren directo Madrid-Barcelona, 15 minutos menos
Los dos siguientes convoyes que sí se detendrán en Delicias saldrán a las 20.00 horas de Sants, llegando a las 21.28 y finalizando el trayecto en Madrid a las 22.45, y en sentido contrario, otro partirá de Atocha a las 20.35 horas, parará en la capital aragonesa a las 21.53 y acabará en Barcelona a las 23.20.
Otros dos, los que salen a las 16.00 horas de la capital de España y a las 16.25 de la Ciudad Condal, pasarán de largo. Y ya en mayo, la cuarta circulación por sentido está previsto que salga a 12.40 horas de Sants (llegando a Madrid a las 15.15) y a las 12.50 de Atocha (finalizando el recorrido en la Ciudad Condal a las 15.20). Y la razón de que no se detengan todos los convoyes es ganar, en al menos una de las circulaciones por sentido, esos 15 minutos de diferencia entre el inicio y final de línea sin pasar por Delicias, lo que lo hará más competitivo con el puente aéreo.
Con esta oferta saldrá al mercado el nuevo Avlo, contando con Zaragoza y con la mirada puesta en la venta de billetes, ya que la demanda futura puede significar un mejor servicio. De momento deben ponerse a la venta y por fin tiene fecha: el próximo lunes, día 27, según aseguró Táboas, que también admitió que puede molestar dejar de lado a la otra estación aragonesa, Calatayud, que deberá esperar como el resto de estaciones intermedias.
Fuente: El Periódico de Aragón