miércoles, 29 de enero de 2020
NOTICIAS --- Adif avanza en la electrificación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto
Adif ha anunciado este lunes la adjudicación de un contrato de servicios vinculado a las obras de electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto a la empresa Investigación y Control de Calidad, por un importe de 604.424 euros y un plazo de ejecución estimado de 20 meses.
En concreto, el objeto del contrato es la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de las subestaciones eléctricas de tracción y sus centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea aérea de alta tensión para el tramo Zaragoza - Teruel, en las áreas de Cariñena y Villafranca del Campo, tanto durante la ejecución de los trabajos como hasta la puesta en servicio de estas instalaciones.
Las obras de electrificación de este tramo conforman un elemento clave para el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, informa Adif en nota de prensa.
Estas actuaciones tienen como objetivo la construcción de las instalaciones necesarias para la electrificación a 25 kilovoltios del tramo Zaragoza-Teruel y contemplan, entre otras actuaciones, la ejecución de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca del Campo, de la línea aérea de alta tensión de 220 kilovoltios de acometida desde la subestación de REE de Calamocha a la futura instalación de Villafranca, así como de los centros de autotransformación.
Precisamente, las obras se han iniciado en el entorno de la subestación de Red Eléctrica de España (REE) de Calamocha, con trabajos previos como explanaciones.
Entre las principales operaciones figura la ejecución de obra civil y construcción de las cimentaciones de hormigón y estructuras de acero de los equipamientos exteriores, de las plataformas y edificios para los equipamientos de alta y baja tensión de las subestaciones y de los centros autotransformadores.
También se llevarán a cabo las canalizaciones para las redes de cableado, la construcción de las plataformas de acceso a las subestaciones, la mejora de los caminos de acceso, el montaje del material eléctrico y de control, así como las pruebas previstas a la puesta en servicio.
Además, se ejecutará la obra civil y la construcción de las cimentaciones y estructuras metálicas de apoyos de la línea aérea de alta tensión de 220 kilovoltios, así como la instalación de conductores, aisladores y cables de protección.
Fuente: Heraldo de Aragón