El primer monorraíl de España se construyó en la provincia de Vizcaya. Era una línea que unía las minas de Igorre con el apartadero de la línea de los Ferrocarriles Vascongados en Eroso (barrio de la localidad de Bedia). Se inauguró el 5 de septiembre de 1905.
Era un monorraíl del tipo Lartigue de 3,6 kilómetros de longitud y estaba impulsado por pequeñas locomotoras de vapor con motor de gasolina. El sistema de monorraíl de Lartigue fue desarrollado por el ingeniero francés Charles Lartigue (1834–1907). Su diseño se inspiró en el transporte de mercancías por camellos en Argelia, que llevaban cargas pesadas equilibradas en maletas sobre sus espaldas.
Locomotora tipo Lartigue - Wikipedia
El sistema Lartigue como se construyó no era realmente un monorraíl, ya que era necesario agregar dos raíles más, uno a cada lado, más abajo en los marcos . Estos no tenían ningún peso, pero las ruedas estabilizadoras sin motor instaladas en todos los motores y vagones contactaban con estos rieles adicionales para evitar que los vehículos se balancearan.Fuentes: "Historia gráfica del ferrocarril en Euskadi" de Juanjo Olaizola. Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario