miércoles, 10 de junio de 2020

NOTICIAS --- El transporte público de Zaragoza llega al 40% de la demanda habitual con la fase 3


El trayecto del transporte público de Zaragoza hacia la ‘nueva normalidad’ será lento. Así lo anticipa al menos la evolución de los usuarios que están registrando el bus urbano y el tranvía. Después de un desplome de la demanda que llegó a alcanzar el 98% en los peores momentos del estado de alarma por la crisis del coronavirus, ahora ese descenso se sitúa en el 60%. El paulatino aumento de aforos permitidos con cada una de las nuevas fases de la desescalada, el cómputo de los viajes del personal sanitario –que ya no se beneficia del servicio sin coste–, y la mejora de las frecuencias están dando un empujón a las cifras, pero todavía queda camino por delante.

El descenso de usuarios se comenzó a notar días antes de la declaración del estado de alarma. El lunes 9 de marzo la demanda fue un 3,6% menor que el mismo día del año anterior, y el viernes 13 ese desplome ya era del 41,8%. A partir de ese fin de semana, las cifras fueron históricas por negativas. Por ejemplo, el Viernes Santo solo se subieron al bus 9.806 viajeros, frente a los 323.661 de 2019, es decir, un 97% menos. En el tranvía la situación fue similar y ese día solo subieron a los convoyes 1.289 personas, un 98,8% menos.

Hubo momentos incluso peores, si se atiende a los números absolutos y no al porcentaje de descenso. El día en que menos usuarios se subieron al bus fue el domingo 7 de abril, cuando solo validaron su viaje 7.458 personas. En el tranvía, también esa jornada, ni siquiera llegaron al millar de viajeros, y se quedaron en 982. Las restricciones de movilidad y el cierre de cualquier actividad que no fuera un servicio esencial causó esta anomalía en el transporte público de todas las grandes ciudades que, como consecuencia, tienen que lidiar ahora con un importante agujero económico.

Por ello, los ayuntamientos están intentando recuperar cuanto antes –siempre con las medidas de seguridad oportunas– unos niveles aceptables de usos. El cese de algunas restricciones conforme avanzan las fases de la desescalada está ayudando a esta causa. El aumento de aforos, la recuperación de las frecuencias y el fin de la gratuidad del transporte público para el personal sanitario han propiciado una paulatina recuperación de usuarios.

El bus, por ejemplo, entró en la fase 0 con un 85% menos de viajeros de lo habitual, en la fase 1 esa cifra bajó al 79% y en la fase 2, al 70%. El pasado lunes, primer día de la fase 3 –que entre otras mejoras permite utilizar todos los asientos–, el porcentaje de descenso se quedó en el 58,6% y logró 127.585 usuarios. El tranvía ha mostrado una tendencia similar y antes de ayer obtuvo 38.591 usos, un 59,3% menos que en 2019.

Para la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, la demanda del transporte urbano «se está recuperando más rápido de lo que se estimaba». «Ha sido muy buena noticia que se hayan relajado los aforos. Una ciudad sin transporte urbano se colapsa», declara. «Hay que recuperar la confianza, animar a la gente porque se están tomando todas las medidas de precaución», defiende la edil, que confía en que a final de año los usos del transporte urbano apenas sean un 10% menores que en 2019.

Fuente: Heraldo de Aragón