domingo, 21 de junio de 2020
NOTICIAS --- La prolongación de Tenor Fleta de Zaragoza estará a finales de 2021 y costará 2 millones
El gobierno de Zaragoza acordó este viernes sacar a concurso las obras de la prolongación de Tenor Fleta después de una década de compromisos incumplidos. El presupuesto del proyecto es de 2 millones de euros, mejorable a la baja, con un plazo de ejecución de 12 meses. Las máquinas empezarán a trabajar en noviembre o diciembre, por lo que la obra podría estar terminado a finales de 2021.
Con esta licitación se pone fin a un largo proceso administrativo, que ha ido acompañado por una compleja negociación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La obra, de unos 700 metros de longitud, permitirá enlazar el final de la avenida con el Tercer Cinturón.
Se actuará sobre el cajón ferroviario que está ubicado en la zona, sobre el que se construirá un vial con dos carriles de salida y dos carriles, que se reconvierten en uno, de entrada. También tendrá carril bici, aceras y alumbrado. Esta infraestructura se convierte en la principal obra del gobierno PP-Cs para este ejercicio, a la espera de que se aclaren los cambios en el presupuesto que va a tener que aplicar el gobierno por la crisis de la covid-19.
"No solo hacemos una obra muy potente, sino que vamos a sentar las bases para acometer una operación de regeneración urbana que va a hacer de esa zona un lugar atractivo de la ciudad", afirmó el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en referencia a futuras intervenciones de la mano del desarrolo urbanístico del sector, que tiene más de 4.700 viviendas en perspectiva. "No tenemos prisa para eso, pero tiene todo el sentido", declaró.
La prolongación de Tenor Fleta supondrá la intervención sobre un total de 23.474 metros cuadrados de suelo, que han sido cedidos por parte del Adif y Adif Alta Velocidad. La fórmula elegida es la concesión administrativa por 75 años. A los 2 millones que aporta el Ayuntamiento, habrá que sumar 950.000 que aportará el Adif, tanto para el acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós, como para el traslado de unas instalaciones eléctricas que dan servicio al túnel ferroviario que hay en la zona.
La obra que se va a acometer queda muy lejos de los planes con los que se proyectó inicialmente en 2009. En aquella época, bajo el gobierno del PSOE, se presentó un proyecto de 12,5 millones mucho más ambicioso que el que ahora se plantea. Víctor Serrano descartó. "Era un proyecto de Juan Alberto Belloch y a su lado los jardines colgantes de Babilonia son un huertecillo sin la mayor importancia", bromeó Serrano.
Fuente: Heraldo de Aragón