lunes, 29 de junio de 2020

ENTREVISTA --- Ángel Rivera: "Creo que la experiencia de las locomotoras de vapor debía ser un patrimonio de la humanidad


Entrevistamos a Ángel Rivera, aficionado a la historia del ferrocarril, creador del blog "Trenes y tiempos" y antiguo meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

- Meteorólogo y aficionado a la historia ferroviaria. ¿Cómo se llega a esa mezcla?

Pues sí, en principio parece una rara mezcla pero con el tiempo he conocido a varias personas que comparten ambas aficiones a la vez. ¡Está claro que nadie es único en nada!

Creo que ambas cosas llegaron por los viajes, por el viaje. De pequeño iba frecuentemente en tren desde el pueblo donde vivía hasta Toledo y Madrid. Desde el principio me fascinaron las Mikado y las 1700 que eran las locomotoras que llevaban aquellos trenes. Me atraía tanto verlas, escucharlas, “olerlas”, que con frecuencia cogía mi bici, me iba a la estación del pueblo y me ponía a su lado hasta que arrancaran, patinaran y me invadiera el vapor que salía de los purgadores. ¡Pura vida!

Pero los viajes que hacía, dependían, sobre todo en invierno, del tiempo que hiciera. Por eso desde días antes veía y escuchaba a Mariano Medina, “el hombre del tiempo” para intentar saber qué tiempo iba a hacer. Me aficioné muchísimo y desde los 14 o 15 años decidí ser meteorólogo. ¡Ahí se perdió un maquinista!

- Ya has publicado varios libros sobre meteorología, ¿para cuándo un libro sobre el ferrocarril?

Publicar libros es una difícil y trabajosa aventura salvo que haya una buena editorial que se interese por tu trabajo. Los cuatro libros que he publicado de meteorología me los he editado yo mismo al no querer depender de intereses ajenos a los míos….y me parece que aún no he recuperado del todo lo gastado. Hacer un buen libro de trenes requiere bastante soporte fotográfico y eso supone a su vez una importante búsqueda de permisos y licencias y una cierta inversión. A veces se me ocurre hacer un libro de recuerdos ferroviarios pero realmente muchos de ellos están ya contados en el blog. De todos modos, a lo mejor me animo.

Ángel Rivera posando con una locomotora de juguete --- ABC

- ¿Vía estrecha, ancho internacional o ancho ibérico?

Vía estrecha desde un punto de vista romántico y nostálgico. Ancho ibérico porque es el que más conozco y por el que más he viajado.

- ¿Qué opinas sobre el estado actual del patrimonio ferroviario español?

Me da mucha pena que se le valore tan poco y que casi solo dependa de lo que los aficionados puedan hacer por ellos mismos. No comprendo cómo el Estado no se da cuenta de la importancia que tiene y de lo que ha supuesto en la historia de la sociedad española. Espero que algunos loables esfuerzos que van surgiendo lleguen a buen puerto y me felicito de la situación de algunos museos que están muy vivos. Por mi parte, y como no soy nada “manitas”, intento contribuir con mi blog a que el recuerdo permanezca. Por otra parte creo que la experiencia de las locomotoras de vapor debía ser un “patrimonio de la humanidad”. Es algo que tendría conocerse y vivirse por todas las generaciones.

- Tienes un blog llamado "Trenes y tiempos", háblanos un poco de él.

“Trenes y tiempos” nació hace unos siete años con el fin de utilizar de algún modo todas las fotografías, sobre todo diapositivas, que había hecho desde finales de los setenta hasta principios de los noventa. En principio lo hice de una forma desestructurada. Pero me di cuenta que, si lo organizaba cronológicamente y utilizaba datos de distintos investigadores e imágenes de otros fotógrafos y coleccionistas, era posible hilvanar historias interesantes. De hecho esa es realmente mi contribución: tomar todo ello y establecer relatos coherentes y si es posible no muy aburridos. Y para ello, cuando venía a cuento, he añadido mis propias vivencias personales. En fin, de esta forma, y tras una serie de entradas un poco “dispersas”, introduje en el blog una primera sección denominada “Historias del vapor”; después vino “Crónicas de la vía estrecha” y por último “Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE”. La verdad es que estoy muy satisfecho de la excepcional acogida que ha tenido el blog. Tanto es así que ahora me dispongo a llevar a cabo una reedición del mismo y en la medida de lo posible corregida y aumentada.

El blog "Trenes y tiempos" se puede leer en https://trenesytiempos.blogspot.com

- De los trenes y locomotoras antiguas ¿cuál es tu favorit@?, ¿y de los actuales?

De los antiguos cualquier locomotora de vapor y algunos automotores como los “Zaragoza”, “littorinas” o “ABJs”….De los actuales las locomotoras 251 y 252. Veo la maravilla técnica y el gran avance de los trenes de alta velocidad, y de hecho he escrito sobre ellos en mi blog….pero no llego a “engancharme”, al menos todavía. ¡Habrá que hacerlo; dentro de pocos años serán los “clásicos”!

- ¿Qué tal estos días de cuarentena?

Por suerte, bien. Documentándome bastante para la nueva etapa del blog y viendo como en estas situaciones la gente lee mucho. Si en un día normal el número de páginas visitadas de mi blog es entre 700 y 1000, en alguna de aquellas jornadas, se acercó a las 2500.

Portada del último libro publicado por Ángel Rivera "El tiempo compartido" --- Punto Rojo Libros

- Para acabar la entrevista y aprovechando que eres una eminencia en el tema de la meteorología, ¿qué tal se presenta el tiempo este verano?.

No soy en absoluto una eminencia –en meteorología es imposible serlo- pero sí tengo muchos años de experiencia en predicción del tiempo; lo suficiente para saber que es difícil llegar en las predicciones mas allá de ocho o diez días en el mejor de los casos con ciertas garantías de éxito. Sí es posible tener una idea general, grosso modo, de cómo puede ser la próxima estación, en este caso el verano. Los mejores modelos de predicción se inclinan por un verano con temperaturas algo por encima de los valores normales en la mayor parte del país y lluvia algo por debajo de lo normal, que ya es poco de por sí. Lo que cada vez se constata más es que el verano va robando cada vez más días a la primavera y alguno también al otoño. Es decir, desafortunadamente, veranos cada vez un poco más largos.

Gracias a Ángel Rivera por permitirme realizarle esta entrevista. Muchas gracias y suerte con la nueva etapa de tu blog.