jueves, 5 de enero de 2017

NOTICIAS - El PP prescindió del mantenimiento de la línea T2 en septiembre de 2014


La Conselleria de Obras Públicas, entonces dirigida por Isabel Bonig, puso fin al servicio de mantenimiento e inspección de la inconclusa línea T2 de Metrovalencia en septiembre de 2014. El último año de mandato del PP al frente de la Generalitat Valenciana no consta que se llevaran a cabo esos trabajos de limpieza y conservación en los túneles subterráneos, cuyas obras se paralizaron a finales de 2011 por falta de financiación. El contrato firmado en septiembre de 2012 por el Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP) y Acciona Infraestructuras era de seis meses prorrogable por plazos de tres meses, hasta un máximo de dos años. Con las prórrogas incluidas, el montante de los trabajos ascendió a 396.156,91 euros hasta que el EIGE „ entidad de Infraestructuras de la Generalitat que asumió las competencias del GTP„, rescindió el servicio dos años después con Bonig como consellera del ramo.

El contrato de licitación que anunció el lunes Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, con la asunción de funciones del EIGE tras la reestructuración llevada a cabo en octubre, contempla 1,6 millones para el mantenimiento y la seguridad en la T2 en un contrato de dos años prorrogable por otros dos. Hasta el momento la vigilancia que se realizaba sobre las instalaciones era puntual y ocular, tal como reconocían ayer desde la conselleria. El objetivo ahora es estudiar el estado real de la infraestructura, así como legalizar aquellas situaciones que no cumplan los requisitos de seguridad exigibles y realizar «una guardia y custodia» de las obras para que estas estén en condiciones para cuando puedan reprenderse.

Desde que en 2011 se paralizaran «sine dia» las instalaciones, éstas se han convertido desde en canales navegables por canoa cuando se inundaban por las lluvias torrenciales, hasta en pistas de patinaje, con el consiguiente peligro. El último episodio se vivió el pasado 31 de diciembre cuando un centenar de personas rompieron precintos y vallas para celebrar una fiesta «rave», que finalmente se disolvió de manera pacífica cuando se dió alerta a las fuerzas de seguridad.

El diputado popular Vicente Betoret apuntaba el lunes que va a solicitar una visita a las instalaciones para comprobar «in situ» los posibles daños producidos. Insistía así en el mismo discurso de un día antes, reprochando a la actual consellera de Obras Públicas, María José Salvador, que aún no haya comparecido para dar explicaciones sobre la fiesta ilegal de Nochevieja. «La consellera se excusa en que no tiene un informe policial sobre los hechos para esconderse pero, en cualquier caso, tiene que aclarar ya si va a comparecer ante la Cámara para dar toda la información oficial sobre estas instalaciones», señalaba. El grupo parlamentario popular solicitó ayer la documentación relativa al mantenimiento técnico y seguridad, el informe policial y la copia del pliego de condiciones que la Conselleria saca a licitación para la conservación.

Fuente: Periódico Levante-El Mercantil Valenciano