sábado, 21 de enero de 2017

NOTICIAS - ¿Wifi gratuito en el metro de Madrid? Por ahora queda descartado: cuesta 57 millones


Ciudadanos quiere que toda la red de Metro de Madrid tenga wifi. Una propuesta que el Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes cifra en 57 millones de euros y que de momento ve inviable económicamente, ya que las prioridades son otras en el suburbano madrileño. De todas formas, Ciudadanos y el Ejecutivo autonómico se sentarán a hablar del tema en la negociación de los Presupuestos de este año, que comienza este jueves. El único proyecto de la Comunidad de Madrid es ampliar la cobertura 4G en la red del metro, un proyecto presupuestado en unos 14 millones de euros.

"Vamos a exigir al Gobierno regional que instale wifi gratis en toda la red de Metro antes de que acabe la legislatura. Además, exigiremos también la instalación de estaciones de recarga de móviles tanto en andenes como en vagones". Ignacio Aguado, líder de la formación naranja, cree que la propuesta sí es viable. "Dada la elevada inversión económica que supone, apostamos por la firma de un convenio de colaboración público privada que permita reducir al máximo el coste para las arcas regionales". Ciudadanos quiere que los Presupuestos de 2017 incluyan una partida específica "para abordar los trabajos lo antes posible".

Hace años que se puede hablar con el teléfono móvil en la red de Metro de Madrid, un tejido de 294 kilómetros de andenes y 301 estaciones. La cobertura móvil en el suburbano madrileño depende de la empresa Metrocall, creada en noviembre de 2000 y participada en un 60% por Tecnocom y en un 40% por Metro. Su objeto social es "la implantación, gestión y explotación de la red que da soporte a la telefonía móvil en las instalaciones del metro". En 2005, Metrocall firmó un contrato con las principales operadoras para que estas pudieran utilizar la infraestructura ya instalada, basada en una red de cable radiante, antenas y repetidores.

El contrato termina este año, aunque puede ser prorrogado dos años más. Después de 12 años del acuerdo, la cobertura móvil no es total en la red de Metro de Madrid. Ni mucho menos. Cada operador decide qué servicio presta. Vodafone, por ejemplo, ya ofrece cobertura 4G a sus clientes "en torno a unas 100 estaciones", señala un portavoz de la compañía. Orange está cerca de esa cifra, "las 83 que están dentro de la almendra central de la capital, es decir, dentro del límite que pone la M-30, más todas las estaciones de la línea 8, que lleva al aeropuerto". Movistar no ha ofrecido los datos.

Lo de Ciudadanos, en principio, es una exigencia, no una petición, para que la formación emergente apoye los Presupuestos del PP. Aunque todo es negociable, ya que esa negociación incluirá muchos capítulos con distintos niveles de prioridad. "Vivimos en una sociedad hiperconectada en la que la Administración pública no puede quedar atrás. Una región como Madrid no puede permitirse quedarse al margen de la innovación y el progreso tecnológico", explican desde Ciudadanos. "El objetivo es que Metro ofrezca un valor añadido a los usuarios del suburbano, además de facilitar la vida a los turistas que vienen a Madrid que se encuentran sin datos y a los trabajadores que se mueven en metro con una cobertura de datos baja".

La formación naranja cifra en torno a los 60 millones de euros su propuesta y descarta la financiación privada, "ya que si la Comunidad de Madrid negocia de forma inteligente con los operadores, podría ahorrarse una cantidad significativa". No hay que olvidar que el suburnano madrileño transportó este 2016 a unos 580 millones de usuarios. El Gobierno regional estudiará la propuesta-exigencia. Ya maneja estudios que presupuestan el wifi gratis en toda la red en 57 millones de euros. En principio, las prioridades son otras, teniendo en cuenta que el Gobierno regional ha hecho en lo que llevamos de legislatura un importante esfuerzo económico implantando el abono joven de 20 euros (parte del coste repercute en Metro), contratando a 360 nuevos maquinistas (ofertará en breve otros 590 puestos de trabajo) y realizando obras de envergadura en las líneas 1, 7 y 8.

Lo que está claro es que el wifi gratuito será uno de los puntos de fricción en la dura negociación que se avecina entre Ciudadanos y PP. Cifuentes ya tuvo que pasar por caja para aprobar las cuentas de 2016. El apoyo de Ciudadanos (22 medidas aceptadas) tuvo un coste de 368 millones de euros. La idea ya estuvo en la agenda de anteriores ejecutivos autonómicos. En mayo de 2014, Metro concedió a la empresa Gowex la gestión y explotación de la red wifi gratuita del suburbano, un proyecto piloto que iba a comenzar en 10 estaciones, pero que al final se quedó en el cajón tras la quiebra semanas después de la compañía especializada en conexiones inalámbricas a internet.

Cobertura 4G y algunos cargadores

El único compromiso del Gobierno de Cifuentes en el capítulo reservado a mejorar las telecomunicaciones de los viajeros es ampliar la cobertura 4G, que anunció a los pocos meses de tomar posesión en 2015. Un proyecto presupuestado en unos 14 millones de euros y que aún no se ha implementado. A finales de año, la Consejería de Transportes presentó un proyecto piloto instalando dispositivos de recarga eléctrica para móviles y tabletas, mediante conectores USB, en todos los andenes de la estación de Moncloa y en dos trenes de la serie 8.000 de la línea 6 (24 puertos USB en cada tren).

Fuente: Periódico digital El Confidencial