miércoles, 1 de noviembre de 2017

NOTICIAS --- De la Serna mantiene el 2023 para la Y vasca y descarta abrirla por tramos


El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha mantenido el 2023 como año de apertura de la "Y" ferroviaria vasca en alta velocidad y ha considerado "francamente difícil" que pueda entrar en funcionamiento por tramos.

El ministro ha participado en un almuerzo-coloquio organizado por el BBVA y periódico bilbaíno El Correo, en el que ha repasado el estado de las infraestructuras vascas.

En la charla ha realizado algunas precisiones como que no piensa traspasar al Gobierno de Euskadi la titularidad del puerto de Bilbao, que la conexión de alta velocidad con Burgos tendrá uso mixto para pasajeros y mercancías y ha estimado en unos 350 millones el coste de la entrada soterrada de la alta velocidad en Bilbao.

Según el ministro, los plazos de los diversos tramos en construcción de la "Y" vasca se mueven en el mismo escenario de estar terminados en el 2023.

Incluso se plantea que el tramo Burgos-Vitoria, que conectaría la "Y" con el resto de la alta velocidad española, también esté para el 2023, aunque aún está poco desarrollado.

Fuera de Euskadi, se trabaja en el tramo Venta de Baños-Burgos, con la previsión de terminar las obras el próximo verano.

A partir de ahí, para el tramo Burgos-Vitoria hay dos opciones, una que costaría 1.240 y otra 1.370 millones. "Nuestro compromiso antes de que concluya el año es presentar el estudio informativo para poder sacar el proyecto a información pública, una vez consensuado con las dos administraciones" (la castellano-leonesa y la vasca).

Respecto a otros trazados, ha explicado que están estudiando cómo mejorar la conexión ferroviaria Bilbao-Santander -cuyo tren tarda ahora casi tres horas- y ha agregado "sería muy dudoso conseguir la aprobación del impacto ambiental para un trazado en alta velocidad" entre ambas capitales.

Más deprisa irá el tercer carril de la autopista A-8 entre Santander y Bilbao. De la Serna ha explicado que el tramo más urgente es Laredo, al límite con Bizkaia.

El ministro también ha defendido que con la liberalización de la estiba en los puertos de España, que causó numerosas huelgas no se ha destruido "ni un solo empleo" y ha subrayado que "hay muchos puertos en los que hay una demanda adicional de empleo".

Fuente: Invertia