sábado, 25 de noviembre de 2017

NOTICIAS --- El TRAM colocará 22.000 traviesas sólo para el nuevo tramo Calp-Teulada por 1,7 millones de euros


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la adquisición de 22.205 unidades de traviesas monobloque de hormigón para las obras de renovación del tramo de vía entre Calp y Teulada de la Línea 9 que llega hasta Dénia y que se encuentra cerrada desde el pasado verano de 2016. El importe asciende a 1.723.587,52 euros con un plazo de ejecución de 10 meses.

Esta adquisición forma parte de los trabajos que la Conselleria de Obras Públicas está ejecutando para modernizar toda la línea y que está suponiendo una cuantiosa inversión: sólo la renovación global de la vía del tramo Calp-Teulada, que tiene 12 kilómetros, vale más de 16 millones de euros con un plazo de ejecución de 12 meses e incluye también las actuaciones en túneles, puentes o apeaderos.

Tras esta actuación continuarán los trámites para la contratación de los trabajos previstos en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia para completar así el proceso de modernización de la Línea 9. En este sentido, ya se han adjudicado por 310.365 euros la redacción de proyectos de dichos tramos.

Rebaje de andenes

Por otro lado, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la licitación del proyecto de rebaje de andenes para la circulación de los trenes duales (eléctricos y diésel) que se están construyendo para el futuro servicio en la Línea 9 con un presupuesto inicial de 42.350 euros.

En la actualidad, en el TRAM d’Alacant existen dos clases de trenes en circulación de diferentes características y alturas de piso o suelo que obligan a tener andenes a distinta altura en el trazado entre Alicante y Dénia, haciendo transbordo en Benidorm. Por un lado están los andenes de la Línea 1 (Lucedros-Benidorm) y por otro los de la Línea 9 (Benidorm-Dénia). El objetivo que se persigue es rebajar los andenes para que todo el trayecto sea de homogéneo de piso bajo, como en la Línea 1.

Una segunda finalidad es que esos trenes puedan actuar como tranvías a su paso puntual por algunas poblaciones de la Marina Alta, como es el caso de Dénia o Gata.

Fuente: La Marina Plaza