domingo, 19 de noviembre de 2017

NOTICIAS --- La estación de Luceros del TRAM d’Alacant acoge la exposición fotográfica “100 elementos del Patrimonio Industrial”


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) expone en el vestíbulo de la estación de Luceros del TRAM d’ Alacant la muestra fotográfica “100 elementos del Patrimonio Industrial de España”. La colección llega a Alicante tras exponerse en València, desde el 18 de octubre al 12 de noviembre, en el vestíbulo de la Estación del Norte.

Se trata de una exposición itinerante organizada por el Comité Internacional de Patrimonio Industrial (TICCIH-España) que recoge los hitos más significativos de este sector, seleccionados por sus respectivas comunidades autónomas.

En la muestra destacan los monumentos relacionados con los servicios urbanos, transporte y la obra pública, entre las que se encuentra el viaducto ferroviario de Santa Ana (Quissi) perteneciente a la Línea 9 del TRAM d´Alacant que une la Benidorm y Dénia. La ciudad de Alicante está presente con la Refinería La Brtánica.

En conjunto, por parte de la Comunitat Valenciana se presentan hasta ocho elementos que plasman la evolución de su industrialización: El Molinar de Alcoy; Fábrica Giner de Morella; Refinería La Británica de Alacant; Estación del Norte de València. Mercado Central de Abastos de València. Viaducto de Santa Ana (Quissi) de la Línea 9 del TRAM d´Alacant en Benissa; Horno Hoffman en el Rajolar de Bauset de Paiporta; y el Alto Horno nº2 de Sagunto.

El patrimonio industrial es el conjunto de elementos generados por las actividades económicas de la sociedad capitalista, vinculado a un determinado proceso de producción caracterizado por la mecanización. Está compuesto por los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico.

Estos restos son: los edificios y la maquinaria, los talleres, los molinos y las fábricas, las minas y los sitios para procesar y refinar, los almacenes y los depósitos, los lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, los medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria. A todos ellos, se debe el legado inmaterial de la industria que se concreta en la memoria de los protagonistas que trabajaron y vivieron en los lugares.

Fuente: TRAM