martes, 22 de enero de 2019

NOTICIAS --- Las medidas adoptadas por Renfe en Extremadura triplican la fiabilidad del servicio de julio a diciembre


Las medidas correctoras y preventivas ejecutadas por Renfe en Extremadura y adoptadas por el nuevo equipo directivo de Renfe designado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comienzan a dar los primeros resultados positivos. En el último semestre, de julio a diciembre, se han triplicado los datos de fiabilidad en el servicio.

La sustitución progresiva de trenes 598 por unidades de la serie 599, iniciada el pasado agosto y de los que la compañía ha renovado ya 5 de los 11, junto con otra serie de medidas encaminadas a mejoras en el material rodante, como en el desarrollo de acciones preventivas para renovar motores y sustituir otros elementos mecánicos, han permitido mejorar los datos de fiabilidad del servicio en el último semestre. Si en el pasado mes de julio se registraba una incidencia por cada 2.000 kilómetros recorridos, en diciembre la ratio ha sido de una incidencia cada 6.000 kilómetros.

Está previsto que, en la segunda o tercera semana de febrero, Renfe aporte 3 nuevos trenes 599 al servicio en Extremadura. Con lo que habrá renovado 8 trenes 598 en un plazo de tan solo 6 meses finalizando totalmente la renovación de la flota 598 el próximo mes de mayo tal y como se comprometió el Ministerio con la Junta de Extremadura.

Además, Renfe apostó también por la puesta en marcha del Talgo entre Badajoz y Madrid como parte también del plan de mejora establecido durante el pasado 2018.

En términos de retrasos significativos (superiores a 30 minutos) los datos siguen esa tendencia de mejora. Las incidencias relacionadas con el material rodante en Extremadura que ocasionaron una demora de más de 30 minutos han pasado de las 14 consignadas en junio a dos en noviembre y ninguna en el pasado mes de diciembre.

Más mejoras en el servicio

El nuevo equipo de Renfe está decidido a combatir la problemática actual del ferrocarril en Extremadura, que es el resultado de la falta de inversión entre 2011 y 2018 en la red ferroviaria convencional que es la que usan el 80% de los viajeros.

Recientemente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comprometió con la Junta de Extremadura la licitación de 375 millones de euros en infraestructuras ferroviarias de Extremadura en el primer semestre de 2019.

Fuente: Renfe