lunes, 28 de enero de 2019

NOTICIAS --- Los puertos de Barcelona y Tarragona negocian su participación en la Terminal de Monzón


La Terminal Intermodal de Monzón (TIM) está ultimando un acuerdo con los puertos de Barcelona y Tarragona para la entrada de estas entidades en la sociedad que gestiona el apartadero ferroviario del polígono industrial de la Armentera. El objetivo es potenciar el tráfico de mercancías con esta plataforma logística. La TIM pertenece al Grupo Samca y está participada por Logirail, empresa de servicios logísticos de Renfe.

Ese grupo ya manifestó sus intenciones de seguir invirtiendo en la Armentera y aumentar sus intercambios con dos puertos próximos como son los catalanes. Tanto el de Barcelona como el de Tarragona han confirmado su interés en la TIM. Según fuentes del primero, "se está negociando la entrada en la sociedad de la Terminal Intermodal de Monzón", aunque "todavía no se ha cerrado un acuerdo".

El puerto de la Ciudad Condal tiene desde hace tiempo servicios ferroviarios regulares con la estación de Selgua, contigua a TIM. Actualmente hay cinco a la semana para el tráfico de contenedores: cuatro son operados por APMT Railwail y uno por MSC.

El trafico de contenedores entre Barcelona y el centro logístico de Monzón fue de 1.886 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies), entre los meses de enero y noviembre del 2018, según datos ofrecidos por la entidad catalana, lo que supuso un incremento del 86% respecto al mismo periodo del año anterior.

De hecho, el trafico ferroviario de contenedores con Selgua representa el 9% del total del puerto de Barcelona. Según esta entidad, estos datos demuestran "la importancia de Aragón como principal mercado interior después de Cataluña". Y es que la Comunidad aragonesa es el origen o destino del 61% del tráfico ferroviario de contenedores del puerto barcelonés, con un incremento en el primer trimestre del año pasado del 21%.

Conexión con Tarragona

El de Tarragona también ha confirmado los contactos con la terminal de Monzón, que tiene una ubicación privilegiada entre el arco mediterráneo y el cantábrico. "En estos momentos se están definiendo los aspectos jurídicos de un posible acuerdo", señalaron desde esa entidad, que tenía un contrato para el transporte que ya caducó. La infraestructura catalana quiere expandirse hacia el interior, y en esos planes se enmarca, por ejemplo, el acuerdo con Puerta Centro, una plataforma logística a 70 km de Madrid.

Durante una visita a Monzón en 2017, su director ya mostró interés por colaborar en los planes de ampliación de la intermodal de Samca, que a su vez está interesada en el tráfico con el puerto mediterráneo. Un año antes, el 9 de junio de 2016, se recibió el primer tren de cereal desde Tarragona, compuesto por diez vagones con 500 toneladas de trigo del grupo Mazana, con sede en Capella, para la fabricación de pienso de consumo animal. Era un primer paso en el proyecto logístico de recepción de graneles, muy importante para la TIM, dado el potencial del sector primario en la provincia y el peso de la industria de piensos.

Respecto al acuerdo con los puertos catalanes, desde Samca comentaron que hay "buena predisposición" por todas las partes, que ya llevan más de un año en conversaciones, y la intención es alcanzar un acuerdo, aunque todavía no hay nada firmado.

La oferta logística de Monzón comprende el transporte en tren de productos desde los principales puertos de España; la exportación desde Monzón a esos destinos; el almacenaje en sus instalaciones; o la carga de contenedores marítimos a ferrocarril y camión. Opera a través de la estación de Selgua. Samca adquirió parte de las instalaciones de la antigua empresa Alvisa, cerca de la TIM y con un ramal ferroviario conectado con Selgua para utilizarla para el grano dentro del área de negocio agraria.

Desde hace tiempo, se busca un compromiso de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para que acometa por su cuenta obras en la estación de Selgua o bien permita a la propia empresa llevarlas a cabo. La idea es alargar la vía y que puedan entrar trenes de 750 metros, longitud habitual en el transporte internacional.

Fuente: Heraldo de Aragón