jueves, 31 de enero de 2019

NOTICIAS --- OHL daña "varias semanas" la L2 de Metro al construir el 'parking' de Canalejas


Ha sido en el tramo de la línea 2 del metro que recorre las estaciones de Sol y Sevilla. Las obras del complejo Canalejas, que convertirán siete edificios históricos de la calle Alcalá en una galería comercial, un hotel y 22 viviendas de lujo, han dañado la línea roja del suburbano madrileño y han obligado a suspender el servicio entre Sol y Retiro. Los trabajos que se están desempeñando en el subsuelo, en el aparcamiento, han perforado el túnel de este transporte público, por lo que la Comunidad de Madrid decidió el viernes interrumpir el paso de los convoyes 'sine die'.

De momento, las previsiones de Metro es que este tramo de la línea 2 estará sin servicio durante "semanas", mientras que técnicos de la empresa pública y de OHL, la promotora del proyecto, están analizando el alcance de los daños. Mientras la línea no funcione, un autobús gratuito realizará este trayecto para los usuarios del suburbano. Este tramo ya mantenía la estación de Sevilla cerrada desde abril de 2018, ya que Metro está renovando el vestíbulo de la misma, reordenando los accesos a la estación e instalando tres ascensores.

No es el primer incidente que provocan estas obras en esta zona céntrica de la capital. El pasado mes de mayo, una de las máquinas excavadoras que trabajan en el aparcamiento taladró por error una tubería de grandes dimensiones de Gas Natural Fenosa, lo que provocó un escape en la confluencia de las calles Alcalá y Virgen de los Peligros que obligó durante dos horas a suspender los trabajos, cerrar el tráfico, desalojar a peatones y trabajadores de la zona y suspender también el servicio de la línea 2 del metro entre las paradas de Retiro y Ópera.

Está previsto que el Centro Canalejas Madrid abra sus puertas en el primer semestre de 2019, ocho años después de que Grupo Villar Mir y OHL dieran el pistoletazo de salida a una de las transacciones inmobiliarias más importantes de la capital y, sin duda, uno de los proyectos de rehabilitación más complejos no solo de Madrid, sino de toda España. Tras una inversión de 525 millones de euros, este proyecto, que combina uso hotelero, residencial, comercial y aparcamientos, se levanta sobre siete edificios contiguos —50.000 metros cuadrados sobre rasante— junto a la céntrica Puerta del Sol de Madrid.

Fuente: El Confidencial