domingo, 27 de enero de 2019

NOTICIAS --- Más retrasos: FGV deja la puerta abierta a que el TRAM no regrese a Dénia hasta 2021


Las incógnitas sobre la fecha en que la Marina Alta recuperará su centenaria conexión ferroviaria con Benidorm y Alicante se agrandan. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha dejado ahora la puerta abierta a que las obras del TRAM se prolonguen hasta 2021. Para entonces la comarca estará a punto de cumplir cinco años sin este servicio ferroviario entre Dénia y Calp, que fue suspendido en el verano de 2016 debido a sus pésimas condiciones de seguridad por primera vez en más de un siglo.

FGV desliza esta posible nuevo retraso para la infraestructura, que en realidad debía haber comenzado a funcionar en este mismo 2019, en el documento de la adjudicación que ha realizado por 1,3 millones de euros para las últimas traviesas de la línea 9 del TRAM, las que corresponden a los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia. En ese documento, la empresa pública le dice a la adjudicataria, la mercantil Drace Infraestructuras SA, que en principio tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para, una vez fabricadas las traviesas, hacer acopio de las mismas para su posterior colocación. Si esa fecha se cumple, el TRAM podría estar en la primera parte de 2020, aunque difícilmente a principios de ese año, que era la última fecha que se había dado para que este tren oficialmente volviera a funcionar. Pero eso no es todo. FGV se cubre las espaldas y añade una cláusula advirtiendo de que en previsión de una demora aún mayor en las obras se ejecutará una prórroga de un año más, hasta el 31 de diciembre de 2020, en el que la contrata deberá seguir custodiando ese material mientras se rematan los trabajos.

De hecho, en el pliego técnico de esa adjudicación a la que ha tenido acceso este diario, lo que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana le dice a la adjudicataria es lo siguiente

«Si como consecuencia de la programación de las obras, FGV necesitase disponer del suministro con posterioridad al plazo inicialmente fijado (el 31 de diciembre de 2019), el adjudicatario se compromete a custodiar dicho material en sus instalaciones, responsabilizándose del mismo, hasta un plazo máximo adicional de 12 meses sin coste adicional para FGV».

Razones del retraso

Cuando la Conselleria de Obras Públicas anunció la reforma integral de la Línea 9 entre Dénia y Calp , en la que después de años de deterioro que pusieron incluso en peligro incluso la integridad de los viajeros está invirtiendo la nada despreciable cifra de 120 millones de euros, la mayor inversión ferroviaria de la historia de la Marina Alta, dio unas fechas bastante más optimistas: dijo que a finales de 2018 podría estar funcionando el primer tramo entre Calp y Teulada y que el resto de la línea hasta Dénia estaría operativa a lo largo de 2019. Pero tales previsiones se han ido retrasando.

Lo han hecho ya no sólo por la complejidad de las obras –que por ejemplo incluyen la conversión del TRAM en tranvía a su llegada a Dénia– sino sobre todo por el gran contratiempo del Pont del Quisi en Benissa, donde se han tenido que realizar más actuaciones de las inicialmente previstas: la rehabilitación del viejo puente –que data de 1914 y que tenía muchas más piezas dañadas de lo que se pensaba en un principio- y la construcción de un nuevo viaducto para el tráfico más pesado.

Fuente: La Marina Plaza