miércoles, 3 de julio de 2019

NOTICIAS --- El Consejo de Administración de Renfe aprueba a la entrada de la compañía en la alta velocidad en Francia


El Consejo de Administración de Renfe Operadora ha aprobado la entrada de la compañía en la alta velocidad en Francia. De esta manera, Renfe se prepara para entrar en Francia a competir en alta velocidad con servicios y recursos propios.

La compañía ha solicitado ya los permisos necesarios a las autoridades galas, en concreto a ARAFER (la comisión de competencia), EPSF (autoridad de seguridad ferroviaria gala), y a SCNF Reseau (gestor de infraestructuras). Ante este último organismo se han solicitado permisos para llegar hasta las estaciones de París, pero ante las dificultades técnicas y los requisitos impuestos la llegada de servicios a la capital francesa se desarrollará en una segunda fase.

Renfe operará estos servicios con trenes S100, fabricados por Alstom, que ya están homologados para operar en territorio francés. Renfe está trabajando en la homologación de trenes de la serie 106, más eficientes y con mayor capacidad.

Como parte del plan de expansión internacional, Renfe abrirá en próximas fechas una oficina permanente en Francia ubicada en Lyon.

Un paso más en la internacionalización de la compañía

La iniciativa aprobada hoy representa un nuevo paso dentro del proceso de internacionalización de Renfe y uno de los primeros en Europa. En Arabia Saudí, Renfe trabaja en un proyecto de gran complejidad técnica para unir las ciudades de Meca y Medina, y que hoy es ya una realidad en el transporte de viajeros en ese país.

El pasado año también Renfe resultó adjudicataria de un proyecto para el diseño, construcción y operación del tren de alta velocidad entre Houston y Dallas, en EE. UU, promovido por Texas Central para conectar Dallas/Fort Worth con Houston en un tiempo de viaje de menos de 90 minutos. El trayecto tiene una longitud de 386 kilómetros.

Fuente: Renfe