domingo, 21 de julio de 2019

NOTICIAS --- La exposición sobre los 100 años de Metro de Madrid recibe más de 15.000 visitantes


Más de 15.000 personas han visitado la exposición ‘100 años de Metro’, clausurada esta semana, para conocer más la historia del suburbano madrileño, conocer su realidad actual y descubrir hacia dónde se encamina en el futuro.

La Nave de Motores de Pacífico ha acogido esta muestra, abierta durante dos meses –del 17 mayo al 15 de julio– y enmarcada dentro de las actividades organizadas por la Comunidad de Madrid con motivo del Centenario de Metro.

Diversos objetos históricos, textos y proyecciones audiovisuales han servido de apoyo para entender la dimensión que ha alcanzado Metro de Madrid hasta convertirse en parte imprescindible de la historia y de la vida de Madrid.

Además, para aquellos que reservaron plaza, se ofreció la posibilidad de hacer un recorrido guiado por las galerías subterráneas de la Nave de Motores. Era la primera vez en la historia en la que este espacio se mostraba al público.

Esta visita tuvo una gran aceptación y se agotaron las entradas en dos ocasiones, una vez ampliado el horario de visitas. Así, más de 4.000 personas han tenido la oportunidad de adentrarse en los laberínticos pasillos de este recinto, que conducen al lugar desde el que se ponían en funcionamiento los impresionantes motores de barco que suministraban energía a Metro de Madrid.

Ante el éxito de esta iniciativa, Metro de Madrid organizará, periódicamente y bajo reserva previa, nuevas visitas a las galerías subterráneas de la Nave de Motores.

‘100 años de Metro’ es una de las muchas exposiciones que ha organizado el suburbano madrileño con motivo de su Centenario, con el objetivo de sacar el metro a la calle y hacer partícipes a los madrileños de este hito histórico.

Exposiciones en marcha

Así, sigue abierta al público la muestra de trenes clásicos restaurados de la estación de Chamartín. Esta exposición permanente, inaugurada por Felipe VI el 17 de octubre de 2018, ya ha recibido más de 29.000 visitas.

En ella, doce coches restaurados de distintas épocas reflejan la evolución del material móvil de Metro de Madrid desde sus orígenes hasta los años 60. Esta extraordinaria muestra de joyas ferroviarias restauradas se completa con una colección de 100 elementos históricos propios del suburbano, desde piezas que se encontraban en las estaciones y trenes a vestuario de los empleados.

También en Chamartín se puede disfrutar de la muestra ‘Retratos Suburbanos’, en la que conocidas personalidades del mundo de la cultura, la literatura y el deporte como Joaquín Sabina, Lorenzo Silva o Chema Martínez, entre otros, rinden su particular homenaje a Metro a través de sus propios retratos realizados en sus estaciones favoritas.

La fotografía histórica y documental es la protagonista de la ‘Línea Centenario’, que en los andenes, vestíbulos y pasillos de las estaciones que van de Cuatro Caminos a Sol (primera línea de Metro) muestra la evolución del suburbano desde 1919. Los andenes de la estación de Aeropuerto T1-T2-T3 también albergan una muestra fotográfica que exhibe parte de la historia de la compañía. 

Tematización de estaciones

La tematización de diversas estaciones es otras de las acciones con las que el suburbano madrileño ha sorprendido a sus usuarios. Así, Rubén Darío rinde homenaje a Antonio Mingote, con motivo del centenario de su nacimiento, con sus mejores ilustraciones y viñetas del suburbano. La estación de Plaza de España ha sido decorada con el texto íntegro de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’, de Cervantes.

Metro también ha tematizado la estación de Metro de La Latina con fotos históricas y contemporáneas de El Rastro, el emblemático mercado al aire libre que se lleva celebrando en la capital todos los domingos desde 1740. Por otro lado, la estación de Arroyofresno está completamente decorada con imágenes e ilustraciones de la Sierra de Guadarrama, debido a su proximidad a la misma. Portazgo, por su parte, cuenta con referencias al Rayo Vallecano y la San Silvestre vallecana, que se celebra en las inmediaciones de esta estación.

Todas estas acciones están enfocadas a sacar Metro de Madrid a la calle, convirtiendo diferentes recintos del suburbano en espacios expositivos para los usuarios, en una intención de involucrar y hacer partícipes a madrileños y visitantes de todas las actividades que la compañía ha preparado para la celebración de su centenario.

Fuente: Metro de Madrid