miércoles, 31 de julio de 2019
NOTICIAS --- La Fiscalía denuncia por homicidio imprudente a siete responsables de Metro de Madrid por la presencia de amianto
La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid por poner en "riesgo" a los trabajadores del suburbano por la presencia de amianto, y en la que les acusa de haber cometido presuntamente tres delitos: contra los derechos de los trabajadores, homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.
Para la Fiscalía, que en marzo de 2018 abrió diligencias para investigar la presencia de amianto en el suburbano, los denunciados infringieron de forma "grave" las normas de prevención de riesgos laborales "creando una situación de riesgo para los trabajadores, a los que permitieron trabajar con MCA (amianto), altamente peligroso para su vida, careciendo de toda política preventiva".
Asimismo, la Sección de Siniestralidad Laboral del Ministerio Público sostiene en su denuncia que estos siete responsables de Metro, "conocedores de la existencia de este material", ocultaron a los trabajadores y a sus representantes que las piezas que manipulaban contenían amianto y, además, no se les facilitó ni la información ni la formación necesaria para trabajar con seguridad. También denuncia que no se "les entregaron equipos de protección individual preceptivos para manipular el amianto con seguridad" y que "un número indeterminado de trabajadores" han estado expuestos hasta 2017 "de manera continuada" a "gravísimas enfermedades".
Para el Ministerio Público, la ocultación de este riesgo ha supuesto una "desprotección absoluta" y un desprecio "intolerable" a la seguridad de los trabajadores. Según una nota a la que ha tenido acceso este diario, la Fiscalía no entiende cómo habiéndose adoptado unas medidas de seguridad entre 2003 y 2006, como la sustitución de piezas con amianto o su encapsulado, después se permitió a los operarios realizar trabajos de mantenimiento sobre piezas que contenían este material hasta 2017 sin adoptar medidas.
Dos trabajadores fallecidos
Hasta la fecha, dos trabajadores de Metro de Madrid han fallecido por la exposición prolongada con amianto y otros dos tienen la enfermedad reconocida. Este extremo, dice la Fiscalía, "supone la materialización de la situación de riesgo creada por la empresa y por los denunciados".
Según recuerda el Ministerio Público, además de estos trabajadores, han estado expuestos al riesgo al menos otros 186 empleados en servicio activo en el Servicio de Mantenimiento de trenes de ciclo corto, 189 en el servicio de Mantenimiento de Talleres Centrales, 476 en activo en diferentes servicios y 56 en la sección de escaleras mecánicas.
La sección especializada de siniestralidad laboral de la Policía Municipal elaboró un informe en el que advertía de que Metro de Madrid conocía desde 2004 la obligación de acometer medidas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, pero que no fue hasta febrero de 2018 cuando la empresa empezó a realizar un protocolo de actuación en materia de riesgos laborales, un año después de que tuviera conocimiento de la enfermedad de un trabajador.
La Fiscalía Provincial del Madrid ha denunciado a F. L. O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral desde el 6 de noviembre de 2003 hasta el 24 de enero de 2012; P. S. A. L., gerente de prevención laboral desde el 1 de enero de 2011 al 17 de noviembre de 2009; J. N. D. coordinador de Prevención de Riesgos laborales desde el 1 de mayo de 2015 a la actualidad; B. R. R., Coordinadoras de Prevención de riesgos laborales desde el 1 de diciembre de 2009; E. F. C. G., responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de enero de 2012 a la actualidad; J. M. G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de noviembre de 2015 a la actualidad; J. O., perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material móvil en diferentes áreas desde abril de 2003 a 31 de diciembre de 2005.
Las reacciones
Tras conocer la denuncia de la Fiscalía, Metro de Madrid ha manifestado su respeto ante las resoluciones que adopte la Justicia y ha detallado que se tomará una decisión respecto a los empleados denunciados cuando exista una "sentencia firme", informa Europa Press.
El responsable de CCOO en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha indicado a este diario que se personarán en la causa como sindicato cuando se conozca el juzgado que llevará el caso, aunque ha lamentado que la Fiscalía no haya incluido en su denuncia a ningún responsable político.
Por su parte, el comité de empresa ha sostenido que sus servicios jurídicos "van a valorar si se personan como acusación particular" en la causa, según ha expresado el secretario del comité, Teo Piñuelas.
En febrero de 2018, EL MUNDO destapó la presencia de amianto en los vagones de las líneas 1,6 y 9 del suburbano y, días después, la Inspección de Trabajosancionó a la compañía por incumplir la normativa de seguridad con 191.000 euros.
Desde entonces, se han sucedido los casos en los que se ha hallado este material en trenes e instalaciones de Metro, el último sucedió la semana pasada, cuando los andenes de la Línea 10 de la estación de Tribunal tuvieron que ser cerrados al público por la presencia de este material.
Actualmente, Metro de Madrid tiene en marcha un plan, que arrancó en abril de 2018 dotado de 140 millones, para la retira de amianto en siete años.
La exposición al amianto, un mineral que puede liberar fibras tóxicas al aire, puede producir tres tipos de cáncer -asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma-, que pueden causar discapacidad o incluso la muerte. España prohibió su producción en 2002.
Fuente: El Mundo