El TRAM Metropolitano de Alicante se ha convertido en una importante alternativa para realizar los desplazamientos cotidianos, según se desprende de la encuesta de Satisfacción del Cliente de 2011. El porcentaje de personas que utiliza el TRAM a diario ha crecido respecto al pasado año hasta situarse cerca del 40 por ciento del total de clientes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la provincia de Alicante.
El Índice de Satisfacción del Cliente 2011 (ISC), revela que este grupo de clientes ha crecido 2 puntos en relación a 2010 y que actualmente representa el 39,8 por ciento del total. Asimismo, el estudio destaca que la valoración sobre la calidad del servicio de FGV de estos usuarios es similar a la de los viajeros que utilizan el TRAM con menor frecuencia o esporádicamente.
El informe del ISC también detecta un aumento en el porcentaje de usuarios que se suben al TRAM dos o tres días a la semana y una pequeña disminución de los que lo hacen únicamente un día a la semana o con frecuencias diferentes.
El trabajo de campo para determinar el ISC se realizó sobre un total de 1.524 entrevistas, gracias a las cuales FGV conoce el perfil y características de los viajeros de los tranvías, trenes-TRAM y unidades diésel, así como la importancia que éstos otorgan a los diferentes aspectos del servicio.
Motivos de trabajo.
El incremento de usuarios que utilizan el TRAM a diario posiblemente guarde relación con otro incremento significativo, el de clientes que lo utiliza con el fin de desplazarse hasta su lugar de trabajo.
Este tipo de clientes ha crecido más de seis puntos respecto al pasado año y actualmente representa el 36,8 por ciento de los usuarios del TRAM.
A los usuarios que suben al TRAM por motivos de trabajo les sigue en importancia el grupo de clientes que lo hace por motivos de ocio (25,4 por ciento) y turismo (6 por ciento). Es decir, estos dos colectivos juntos representan a tres de cada diez viajeros.
Aunque ocio y turismo son motivos importantes para utilizar el TRAM, en el último año estas dos razones han perdido peso global en el conjunto de motivaciones de los viajeros de la red metropolitana.
Actualmente, casi el 52 por ciento de los pasajeros viaja por algún motivo recurrente -trabajo, estudios, servicios médicos y otras gestiones-; mientras que el 48 por ciento restante lo hace por cuestiones lúdicas –turismo, ocio, compras, visitar a alguien…-.
Estos porcentajes varían considerablemente dependiendo de la franja horaria y, mientras de 6:00 h a 10:00 horas de la mañana los viajeros que se desplazan por motivaciones lúdicas suponen sólo el 31 por ciento; de 18:00 a 23:00 horas, este grupo representa a más del 64 por ciento de los usuarios de FGV en Alicante.
Fuente: TRAM Metropolitano de Alicante (www.tramalicante.es)