La empresa asturiana Beimsa ha recibido la adjudicación de elementos para la adecuación de 31 vagones plataforma del parque de Feve para el transporte de maderas, por un importe de 165.200 euros. Las intervenciones consisten en dotar de testeros a estos vagones, así como adaptar y ampliar su dotación de teleros, para poder atender con mayor solvencia los tráficos actuales de madera así como los previstos vinculados a la puesta en marcha del nuevo ramal a la papelera de Navia.
El transporte de madera es uno de los sectores con claro potencial dentro del transporte de mercancías de Feve y el que ha experimentado un crecimiento más significativo.
Para atender esta demanda, con una fuerte presencia en la factoría de Encesa de Nava (Asturias), Feve está procediendo a adaptar parte de su parque de plataformas polivalentes para este tipo de tráficos. Hay que considerar que esta inversión también contempla el previsible incremento de tráficos una vez se ponga en servicio el nuevo ramal mercante a esta planta de celulosa, actualmente en construcción. Actualmente estas cargas se realizan en contenedores abiertos por su parte superior.
En este contexto se sitúa la adjudicación a Beimsa de adecuación de 31 plataformas polivantes de Feve de la serie Sgh 9000 para el transporte de maderas. Esta serie, que cuenta con un total de 120 vehículos, fue construida por Fenit Rail entre los años 2009 y 2010, y se diseñó con dos cunas integradas con brazos de sujeción para bobinas de chapa. Dispone de clavijas abatibles y escamoteables, tipo “twistlock” para el transporte de contenedores de veinte y cuarenta pulgadas. Asimismo, tiene alojamiento para teleros en los laterales y en los testeros del vagón para el transporte de productos siderúrgicos, madera, etcétera., y tornos de anclaje y sujeción de mercancías. Es un vagón apto para circular a una velocidad máxima de 100 km/h con una carga máxima por eje de veinte toneladas.
La intervención que se está ejecutando en estos momentos en la nave de Beimsa, y que fue validada tras la construcción de un primer prototipo por parte de Feve, consiste en optimizar las opciones de este vagón para el transporte de madera, sin cuestionar sus restantes posibilidades de transporte. Para ello la empresa está construyendo sendos testeros por cada vagón para mejorar las condiciones de carga.
Se están utilizando los travesaños metálicos que se habían concebido para mejorar el transporte de siderúrgicos como elementos para crear un piso llano para el alojamiento de la madera y dar más rigidez a los teleros.
Los teleros son las barras verticales que van en el lateral del vagón y que sirven de apoyo para evitar desplazamientos de la carga. También se han previsto unas crucetas que anclen los testeros a la primera pareja de teleros.
Beimsa debe pues ejecutar la construcción de 62 testeros y adecuar 480 teleros y 240 travesaños. Se ha previsto que cada vagón lleve ocho parejas de teleros, frente a los cuatro que contaba la dotación inicial del vagón. Con esta dotación cada vagón podrá llevar hasta cuatro lotes de maderas. Estos equipos deben estar disponibles a lo largo de este mes de enero.
En este mismo contexto hay que citar un pedido anterior, que se espera completar antes del mes de abril, encargado a Compañía de Vagones del Sur, de cincuenta equipos similares a instalar a los vagones SS2.
La intervención en estos vagones, que son plataformas portancontenedores de dimensiones similares y algo más antiguas, será uno de los primeros trabajos de esta nueva empresa vagonera situada en Linares y ligada al grupo formado por Gea 21 y Gallardo, que tenía unas previsiones de arranque algo más temprana y vinculada a la construcción de cuatrocientos vagones para la nueva operadora Fesur, opción que no se ha ejecutado debido al retraso del lanzamiento de actividad de esta operadora.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)