jueves, 19 de enero de 2012

NOTICIAS-Las estaciones ferroviarias, protagonistas en el estand de Adif .

Las estaciones ferroviarias y su evolución en el tiempo son los protagonistas de la presencia de Adif en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2012, que se celebrará del 18 al 22 de enero en Madrid.

El estand presentado por Adif en esta edición conjuga la modernidad, funcionalidad y sostenibilidad de las nuevas estaciones ferroviarias con la visión evocadora y poética del viaje ferroviario como origen y destino de una aventura.

El diseño elegido subraya conceptos como la amplitud, la ligereza del material y la sostenibilidad de las nuevas estaciones, como punto de encuentro con la historia de las más de 1.500 estaciones que Adif gestiona a lo largo de la geografía española, utilizando para ello miles de fotografías que conforman la gran cubierta del estand.

En el interior del expositor, el visitante puede descubrir una estación contemporánea, con diferentes espacios modulares inspirados en la figura del kiosco como establecimiento simbólico, donde Adif propone diferentes contenidos relacionados con la estación como centro de la vida social y cultural de las ciudades, y como punto de partida y llegada de los viajes a través de los caminos ferroviarios, y la preservación del patrimonio cultural, histórico y artístico ferroviario.

Además, las estaciones ferroviarias aportan valores como la proximidad y el punto de encuentro para los ciudadanos, con programas como Estación Abierta o La Estación Tiene la Clave; la sostenibilidad, con la implantación de energías renovables y medidas de eficiencia energética, y las actuaciones de modernización y accesibilidad, que Adif implanta en las instalaciones que gestiona.

Entre los proyectos y valores destacados en el estand figura el programa ‘Estación 360º’, un proyecto pionero y de referencia para el diseño, construcción y gestión de manera sostenible de las estaciones ferroviarias, desde sus primeras fases hasta la prestación de servicios.

En el ámbito constructivo durante el año 2011, Adif ha sido reconocida internacionalmente por el diseño de sus estaciones, con la concesión y mención de diversos premios.

Por otra parte, con la presencia del servicio Dialoga, un avanzado sistema destinado a la información y videointerpretación en lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva, se reafirma el compromiso de Adif de hacer de sus estaciones lugares de referencia accesibles a todos los ciudadanos.

El importante papel de la innovación en el desarrollo del sector ferroviario y en las estaciones de Adif se traslada a través del espacio dedicado al proyecto `Ferrolinera’, pionero a nivel mundial en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética y que se desarrolla dentro de la agenda estratégica de innovación de Adif.

Con un alto potencial de desarrollo, permite la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos en estaciones y centros logísticos de Adif, aprovechando la energía solar fotovoltaica y la recuperada de la tracción y frenado de los trenes.

El estand también destaca la presencia internacional de Adif, estableciendo amplios acuerdos con ferrocarriles de países como Croacia, Rusia, Polonia, Marruecos, Bosnia Herzegovina y Turquía, entre otros, y que se suma al apoyo a la expansión de las empresas españolas en el exterior, que se ha concretado en países como Arabia Saudí, Reino Unido, Turquía, Marruecos, México, Rusia, Polonia y Colombia, y actualmente mantiene perspectivas de ampliación a países como Estados Unidos, China, India, Túnez, Argelia y Brasil.

El estand también presenta las marcas comerciales de Adif, Las Tiendas de la Estación y Vialia, como un nuevo concepto de estación que vincula los servicios ferroviarios al comercio, ocio y cultura en las ciudades.

Fuente: ADIF (www.adif.es)