martes, 10 de enero de 2012

NOTICIAS-El gestor de infraestructuras portugués ahorrará veincinco millones anuales en mantenimiento.

Refer, el gestor de infraestructuras portugués ha sacado a concurso el mantenimiento de la red ferroviaria lusa para los próximos cinco años por un importe de 125 millones de euros, lo que supondrá un ahorro de veinticino millones anuales.

El nuevo esquema de conservación, aumenta el número de kilómetros cuyo mantenimiento se encarga a empresas externas y permitirá reducir el personal de Refer dedicado a esas tareas, segúninforma el diario O Publico, de Lisboa.

Refer ha dividido la red en cinco zonas equivalentes, Norte, Centro, Lisboa y Valle del Tajo, Alto Alentejo y Península de Setúbal, y Bajo Alentejo y Algarve, cuyo mantenimiento de vía y catenaria ha saldio a concurso por un período de tres años, con opción por dos más.

Ferrovias, empresa del grupo Mota Engil, presentó las mejores ofertas para dos de los lotes, con 29,7 y 24,6 millones de euros, y el consorcio Somafel y Fergrupo esta última empresa del grupo Comsa) para otros dos, con precios de 19,8 y 26,7 millones de euros. El consorcio formado por Neopul y Promorail ganó el quinto por importe de 24,6 millones de euros.

Condiciones.

El concurso preveía en sus condiciones que ninguna empresa o consorcio podría adjudicarse más de dos de los cinco lotes, para evitar el riesgo de una excesiva dependencia que hubiera supuesto ponerlo en manos de sólo una o dos empresas
Refer mantiene la potestad de decidir como y cuando se han realizar los trabajos de conservación y la inspección de líneas y catenaria. Refer prevé invertir en vehículos de inspección con equipos de geolocalización, medición por láser y vigilancia ultrasónica.

En 2010, Refer gastó 40,7 millones de euros en la subcontratación del mantenimiento de la vía (35,2 millones) y la catenaria (5,5), y con este nuevo sistema espera reducir ese coste hasta los 28,3 millones de euros anuales.

El ahorro real será mayor, ya que a partir de 2012 el área incluida en el contrato de conservación, se incrementará en 682 kilómetros de vía (un 20 por ciento más) y 425 kilómetros de catenaria (40 por ciento más).

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)