martes, 16 de febrero de 2016

NOTICIAS - 42 años del último tren Dénia-Gandia… y de la primera promesa incumplida


Otro aniversario más sin tren. Tal día como este miércoles, 10 de febrero, pero de 1974, a las 18.48 horas partió de la estación de Gandia un tren que llegó a la de Dénia a las 20.12 horas. Fue el último. Han transcurrido 42 años. Durante prácticamente todos ellos, se ha seguido reivindicando la reapertura de esa conexión, que según lo proyectado en los últimos tiempos debía integrarse en el famoso Tren de la Costa. Pero pese a ese constante clamor social, la infraestructura continúa atrapada por innumerables trabas burocráticas y promesas tanto del Gobierno Central como de la Generalitat que nunca se han concretado.

Era el ferrocarril de vía estrecha más antiguo de España. Había sido inaugurado en 1884 en otra Dénia bien diferente: aquella que estaba entonces en la cima de la prosperidad económica derivada de la exportación de la pansa y que ni por asomo podía imaginarse que casi un siglo más tarde se iba a quedar sin esta comunicación.

Pero así fue. El artículo que bajo el título La tristeza de muchos… el 10 de febrero se reproduce en estas líneas, y que ya fue difundido por La Marina Plaza hace ahora justo dos años, cuando se cumplían el cuarenta aniversario de la desaparición del tren, cuenta con buenas dosis de nostalgia aquella jornada histórica del 10 de febrero de 1974.

Por la mañana, los Amigos del Ferrocarril de Valencia (AVAF) habían realizado un penúltimo viaje por toda la línea para homenajearla. En cada estación (Oliva, El Verger, Dénia) el convoy había sido recibido por bandas de música. Se repartieron incluso naranjas y ramos de flores. Y conforme se marchaba «las estaciones iban cubriéndose de melancolía (…) y flotaba cierta tristeza en el ambiente» según narraba con lirismo el autor de la crónica, el periodista José López Sellés, autor también de las fotografías. Releer ese texto hoy en día tiene un valor tremendo.

Así, López Sellés fue entrevistando a viajeros y trabajadores de la línea. Uno de ellos, Antonio Oltra, obrero especializado, decía: «Ya que ha venido este cierre, lo único que deseo es que llegue pronto la Renfe a Dénia y que Renfe nos acoja a todos pues mi ilusión es seguir siendo ferroviario». 42 años después, el sueño de Oltra no se ha cumplido.

Aquel obrero no era el único que esperaba que Dénia recuperara pronto su conexión con Gandia. También el propio vicepresidente de AVAF, Miguel Fernández, manifestaba su deseo de que el tren de vía ancha se inaugurara pronto. Y hasta los propios políticos también tenían esa esperanza. O decían tenerla.

Así, el teniente de alcalde de Dénia, Vicente Monllor, presente en aquella despedida, pronunció, no se sabe si de forma consciente o no, la primera de las múltiples promesas incumplidas en cuatro décadas sobre el retorno de la línea: «Mi impresión, por una parte, es buena. Se termina esta fase del “trenet” pero esperamos que vendrá pronto la fase definitiva de Renfe, vía ancha. Es urgente». No lo ha sido tanto.

López Sellés recogió bastantes más testimonios sobre aquel óbito ferroviario. Entre ellos, el de un anciano de El Verger de ochenta años que con «lágrimas en los ojos» despedía el trenet que había utilizado casi a diario durante toda su vida para desplazarse hasta El Molinell. Los actuales habitantes de la Marina Alta llevan años luchando, por el momento sin éxito, para compartir ese mismo privilegio.

Fuente: La Marina Plaza