jueves, 18 de febrero de 2016

NOTICIAS - La Fiscalía confirma que un error humano provocó el choque de trenes de Alemania


La Fiscalía alemana ha confirmado que el choque frontal de dos trenes en la región de Baviera la semana pasada se debió a un error humano, tal como habían apuntado ya los primeros indicios. Once personas murieron por este siniestro, que causó también más de 70 heridos.

El fiscal responsable de las investigaciones, Wolfgang Giese, ha señalado la posible responsabilidad del controlador del tráfico ferroviario de la zona de Bad Aibling, un hombre de 39 años que podría terminar procesado por homicidio involuntario. "Si hubiese actuado de acuerdo a las reglas, el accidente no habría ocurrido. Se trata de un error humano con consecuencias catastróficas", aseveró el fiscal.

Giese ha descartado por tanto el fallo técnico, si bien también ha querido dejar claro que no se trató de una acción deliberada por parte de nadie, según informa el periódico alemán 'Deutsche Welle'. De hecho, el controlador llegó a darse cuenta de su error e hizo sonar la alarma, aunque ya era demasiado tarde y no pudo evitar el impacto frontal de los dos convoyes, que circulaban por la misma vía.

En consecuencia, los investigadores han abierto diligencias contra el controlador. Se le acusa de un presunto delito de homicidio involuntario, además de otros por daños físicos y por atacar peligroso contra el tráfico ferroviario. El supuesto responsable del siniestro no se encuentra detenido y se ha ofrecido a colaborar con las investigaciones.

El fiscal Jürgen Branz añadió por su parte que el controlador del tráfico ferroviario "no se encuentra bien". El sospechoso, que en un primer momento prefirió no contestar a las preguntas de las fuerzas de seguridad, aparentemente sufrió un colapso poco después del accidente y confesó a sus colegas que había cometido el fallo que ocasionó el siniestro, según avanzó el diario popular "Bild".

Un portavoz de la Policía, Robert Kopp, ha añadido que los exámenes toxicológicos realizados a los dos conductores -fallecidos en el siniestro- y al controlador ferroviario han descartado el consumo de alcohol. El accidente se produjo el pasado martes, cuando dos trenes de cercanías chocaron en una vía de sentido único cerca de la localidad bávara de Bad Aibling (sur de Alemania) a las 05.45 GMT.

El siniestro se produjo en una curva, las dos locomotoras quedaron empotradas y varios vagones volcaron al descarrilar uno de los convoyes, operados por la compañía privada de ferrocarriles Bayerische Oberlandbahn. Además de los once fallecidos, 71 personas resultaron heridas, 19 de las cuales de gravedad. El tramo del siniestro, por su parte, continúa gravemente afectado por la colisión y aún no se ha anunciado cuándo se podrá volver a circular por él.

Fuente: 20 minutos