domingo, 7 de febrero de 2016

NOTICIAS - ​Vía libre a los 15 millones de la DGA para el tranvía


Las Cortes de Aragón aprobaron el jueves la convalidación del decreto ley por el que el Gobierno de Aragón va a proceder al pago de 14,9 millones de euros al Ayuntamiento para financiar las obras del tranvía. El acuerdo se ha adoptado con el voto a favor de todos los grupos de izquierda (PSOE, Podemos, CHA e IU) y la única oposición del PP. Ciudadanos y PAR se han abstenido.

La decisión de las Cortes se produce en plena polémica por la delicada situación financiera que atraviesa la sociedad de economía mixta Los tranvías de Zaragoza que gestiona la línea por el retraso en el pago por parte de las administraciones. De hecho, si no se procede a saldar la deuda de 15 millones de euros antes de que acabe este mes, la entidad entrará en preconcurso de acreedores.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha recordado los antecedentes y que durante los años 2013 y 2014 el Ejecutivo autonómico no cumplió con su aportación a la financiación de la obra, en virtud de un convenio firmado en 2009 con el Ayuntamiento de Zaragoza. “Supongo que hubo dificultades presupuestarias”, ha afirmado.

Ahora, según ha dicho Gimeno en referencia al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, “se permitirá al señor Fernando Rivarés, que le preocupa el tema, que se resuelva el problema del posible preconcurso de acreedores”.

El diputado del PP Antonio Suárez ha sido muy crítico con el hecho de que el decreto ley se remitiera a las Cortes sin los informes jurídicos y económicos y ha cuestionado los costes de la obra y su fórmula de financiación. Además, ha pedido datos sobre la liquidación de las obras del tranvía, todavía no conocidos, y ha recordado la investigación judicial que afecta a la infraestructura.

Aunque ha votado a favor, Podemos ha sido especialmente crítico con la gestión de Fernando Gimeno. En un duro alegato, la diputada Violeta Barba ha lamentado la “incoherencia” del consejero por “erigirse en salvador del Ayuntamiento” cuando, según la podemista, “los problemas” del Ayuntamiento son responsabilidad del propio Gimeno.

En este sentido, ha recordado punto por punto la herencia dejada por Gimeno durante los años que fue concejal de Hacienda en Zaragoza. “Votaremos que sí, pero deje de ser un cínico y abone el resto de la cantidad”, ha exigido en referencia a los 25 millones de euros que todavía adeuda la DGA al Consistorio por las obras del tranvía.

Fuente: Heraldo de Aragón