sábado, 3 de marzo de 2018

NOTICIAS --- El ayuntamiento incluye en el Catálogo municipal de edificios del patrimonio histórico la Maquinaria, su capilla y el edificio situado en calle joaquín Costa nº 4, por su valor arquitectónico, histórico y cultural.


El ayuntamiento ha ampliado el listado de edificios calificados como patrimonio histórico introduciendo en él la fabrica de la maquinaria, su capilla y el edificios situado en la calle Joaquín Costa nº4. Hasta ahora eran nueve los edificios que conformaban la lista, todos ellos situados en el Casco Histórico del municipio.

Además, en el catálogo de edificios de interés monumental se encuentra
la iglesia de nuestra señora de la asunción.

Por su parte, el Catálogo de bienes de interés Cultural incluye edificios, junto con su entorno, en su mayor parte de carácter residencial.

Estos edificios catalogados cuentan con los niveles de protección que entre otras determinaciones prohíben su demolición, por entender que este patrimonio constituye la identidad del legado histórico de los ciudadanos.

"La Maquinaria"

La empresa nace en 1902 con la contrucción de los talleres, el edificio de oficinas y una barriada obrera constituida por 30 casas de dos plantas con habitaciones para 108 familias.

Desde sus inicios mostró ciertas preocupaciones de orden social. ya en 1910 ofrece asistencia medico-farmacéutica a sus trabajadores, y también a sus familias por poco más. en 1918 se crean los comedores de personal y en 1920 las escuelas primarias con maestros de ambos sexos.

En los años treinta la empresa vive su momento culminante, con alrededor de 250 trabajadores en plantilla, si bien la guerra Civil supuso un momento traumático. El 3 de octubre de 1939 comienzan a funcionar las escuelas de aprendices, aún antes de que fueran creadas en febrero de 1940 por orden del ministerio de trabajo.

A partir de la crisis de 1973, la empresa vive momentos de declive como consecuencia de la creación de multinacionales y la competencia de casas mecánico-eléctricas extranjeras hasta su cierre el 31 de julio de 1981.

Fotografía reciente:
https://unoscuantostrenes.blogspot.com.es/2017/09/fotografia-maquinaria-y-metalurgia.html

Fuente: Utebo Actual