martes, 13 de marzo de 2018
NOTICIAS --- Les Corts rechazan un tren Dénia-Gandia de gestión privada como plantean PP y Cs
Los votos de PSPV, Compromís y Podemos en Les Corts Valencianes han servido el pasado miércoles para rechazar una propuesta de Ciudadanos, apoyada para el PP, que pretendía dar un giro radical en la gestión del futuro tren Dénia-Gandia, tan exigido por los vecinos de ambas comarcas, tal y como se había planteado hasta ahora.
La propuesta de la formación naranja pretendía dos cosas: en primer lugar la cofinanciación (entre Fomento y el Consell) del tramo entre Dénia y Oliva, que en la actualidad es el único que no ha sido incluido en el Plan de Cercanías 2017-25. Y que además, en el caso de que no frague el proyecto por esa vía, estudiar la “alternativa” de que la línea pudiera ser gestionada por una empresa a través de la «colaboración público-privada». El diputado Tony Woodward ha explicado que que su grupo, Ciudadanos, ha intentado “transaccionar con PSPV y Compromís” una enmienda para que Fomento incluya el tramo hasta Dénia en el Plan de Cercanías, pero socialistas y valencianistas lo han rechazado. En su opinión, si Fomento se cierra en banda “no podemos esperar a 2025”: mejor que el tren llegue mediante la colaboración público-privada que que no llegue.
El diputado de Compromís de la Marina Alta, el pegolino Josep Nadal, aseguró que el planteamiento de Ciudadanos «choca frontalmente con los intereses de las comarcas afectadas y de la Generalitat, que ya me gustaría que tuviera la competencia en cercanías y la financiación para hacerlo posible, algo que hoy en día no es así».
Nadal recordó que la Marina Alta ya tiene varios servicios privatizados, sin que las cosas al respecto hayan ido demasiado bien: «Ciudadanos quiere que la gente de la Marina vuelva a ser tratada como habitantes del culo del mundo, ya tenemos una sanidad nefasta de gestión privada, una AP-7 y ahora quieren que también tengamos un tren de gestión privada, por supuesto más caro. Ya conocemos a cambio de qué una empresa invertiría en la línea, a cambio de la gestión».
El diputado de Compromís advirtió además de que «no cederemos a ese chantaje ya que tenemos derecho a unos servicios públicos y de calidad y es el Ministerio el que ha de pagar la infraestructura en cumplimiento de sus competencias». En este sentido, Nadal intenta «lavarle la cara al Gobierno del PP en Madrid».
La posición de Cs: «Tendrá que tocar la lotería en Dénia»
Por su parte, el diputado de Cs Tony Woodward, autor de la propuesta, ha declarado que «el Consell ha condenado de manera indefinida el desarrollo de La Safor y La Marina Alta», después de que la Cámara haya rechazado «nuestra moción para conseguir la ejecución del Tren de la Costa entre Oliva y Denia». «Nadie entiende cómo, tras anunciar Fomento el aumento de la partida presupuestaria de 800 a 1400 millones, solo se vaya a completar el proyecto desde Valencia hasta Oliva, cuando el coste del tren a Denia sería de 350 millones», explicó Woodward.
«Habrá que esperar a que toque la lotería en Dénia» ironizó el diputado, «porque los vecinos de estas comarcas viven indignados tras décadas de mentiras y engaños por parte de gobiernos tanto del PP como del PSOE».
Cs ha planteado que en la comisión de seguimiento entre la Generalitat y Fomento se aclaren plazos y detalles sobre la inversión anunciada por el Ministerio para este proyecto. «Exigimos que la Conselleria sitúe la línea como una prioridad y ofrezca, de una vez por todas, un transporte digno desde la Safor y La Marina hasta València y otros puntos de la Comunitat», ha señalado Woodward.
El diputado de la formación naranja ha pedido que se incluya este proyecto dentro del Plan de Cercanías 2017-2025 y, «en caso de que Fomento no asuma el coste para finalizar los trabajos, que sea la propia Conselleria quien lo haga mediante cofinanciación con el Ministerio».
Y es que, para el diputado, la falta de esta infraestructura «perjudica considerablemente los intereses económicos y turísticos de la zona y, por ende, de toda la Comunitat ». «Por ello, sería interesante buscar alternativas de financiación público-privada para el desarrollo del tren desde Oliva y, posteriormente, desde Denia hasta Alicante» ha concluido Woodward.
Fuente: La Marina Plaza