viernes, 16 de marzo de 2018

NOTICIAS --- Paralizadas las obras del TAV en Gaintxurizketa por problemas de la adjudicataria


Quienes circulan a diario en tren por el túnel de Gaintxurizketa habrán observado menos movimiento del habitual. Las obras para adecuar la vía convencional al Tren de Alta Velocidad están paradas desde hace una semana y de momento no hay fecha para que se retomen. El problema es la delicada situación que atraviesa la empresa adjudicataria Coprosa, que hace unas semanas entró en concurso de acreedores por falta de liquidez, según ella misma anunció.

Adif, la gestora ferroviaria estatal, que ha licitado y paga la obra, conoce la situación y está a la espera de que se nombre administrador concursal para reunirse con los responsables de la empresa. Fuentes consultadas aseguran que quieren «determinar la situación de los contratos» vigentes, y analizar «cuál es la mejor solución» para causar «la menor incidencia y evitar la paralización de las obras y que la alta velocidad llegue en los plazos previstos» a Gipuzkoa. Es decir, en 2019.

Mientras tanto, la empresa guarda silencio sobre la afección que su situación económica tiene en estos trabajos, en los que se está utilizando una novedosa tuneladora para ampliar el gálibo del túnel sin cortar completamente el tráfico ferroviario. De momento, los 37 trabajadores del tramo Astigarraga-Irun permanecen en sus casas con una licencia retribuida que les fue comunicada por la empresa el pasado día 2, pero desconocen qué pasará en el futuro. Y por eso, hoy, como medida de presión, se concentrarán a mediodía en el Alto de Gaintxurizketa -donde se sitúa una de las bocas del túnel- para hacer pública la situación.

La decisión de Coprosa ha puesto en alerta a Adif, que confía «en llegar a un acuerdo con la adjudicataria para que la incidencia en el desarrollo de la línea sea mínima». Y ha generado mucha incertidumbre entre los trabajadores, que no saben qué futuro laboral les espera. El sindicato ELA, único representante sindical, ha convocado hoy una asamblea para informar a los empleados sobre la situación y decidir qué medidas de presión ejercen para que Coprosa explique qué salida va a tomar.

Según el responsable de ELA en el sector de la construcción en Gipuzkoa, Manu Tena, los trabajadores tuvieron conocimiento de las dificultades que atravesaba la empresa a finales de febrero, en la última reunión que ambas partes mantuvieron en el marco de una negociación que, desde un mes antes, tenían en marcha para abordar el pago de varios pluses, las horas extraordinarias de los últimos cuatro meses y de las dietas para un colectivo compuesto por trabajadores procedentes en su mayoría de Asturias -donde Coprosa tiene su sede social-, y que «tras descontar los gastos de alojamiento apenas se quedan con 700 euros de salario», denuncia ELA.

En aquella reunión, a finales de febrero, la empresa les comunicó la solicitud de «concurso voluntario» por «unas tensiones temporales de liquidez» derivadas de «importantes impagos» en obras en Catar y Egipto. Coprosa solicitó el concurso el 20 de febrero, y esa situación, pese a que la empresa señaló la semana pasada a este periódico que no afectaba a sus obras, ha provocado «que se reduzca el suministro de materiales y se ralentice la obra» en Gaintxurizketa, constata Adif.

Los trabajadores confirman ese extremo, y permanecen a la espera, preocupados porque «no pinta bien». Advierten de que si no se llega a un acuerdo y se extingue el contrato solo sacar al exterior la tuneladora -que pertenece a Coprosa-, costaría casi dos meses, a los que habría que sumar la nueva tramitación (varios meses más) para adjudicar de nuevo la obra. Adif no plantea de momento ese escenario.

Fuente: El Diario Vasco