viernes, 27 de abril de 2018

NOTICIAS --- Confirmados dos nuevos casos de enfermedad por exposición al amianto en Metro


El Instituto Nacional de Seguridad Social ha confirmado dos nuevos casos de enfermedad laboral en dos empleados de Metro de Madrid como consecuencia de exposición a fibras de amianto, que se suma al primer caso ya reconocido de asbestosis (cáncer) que tuvo lugar en diciembre del año pasado.

Fuentes de la compañía han explicado que se tratan de un trabajador de mantenimiento de trenes que entró en la compañía a finales de la década de los 70 y otro empleado de mantenimiento de escaleras que estuvo en la compañía en la década de los 80. Se trata precisamente de los dos casos sospechosos de poder haber contraído la enfermedad profesional por exposición a este material que ya habían apuntado la compañía y los sindicatos.

A su vez, fuentes de CCOO en el suburbano explican que el trabajador de mantenimiento de trenes fue compañero del primer caso de cáncer por exposición a amianto confirmado en Metro y que se le ha dado de baja laboral varias veces al detectarle varios tumores.

También exponen que la mutua de la compañía ya ha comunicado estos dos casos en el registro de enfermedades profesionales del Ministerio de Trabajo (Cepros).

Desde Metro detallan que no hay riesgo de amianto pues este material no existe en las 1.700 escaleras de Metro de Madrid, ya que fue retirado antes de la entrada de la prohibición del uso de esta sustancia en 2002. Por otro lado, la compañía ha diseñado un plan de desamiantado con una inversión de 140 millones de euros hasta el año 2025 y ya se ha procedido a retirar el dispositivo 'apagachispas' en las seis primeras unidades de trenes antiguos del modelo 2000.

A su vez, desde CCOO Madrid explican que se están recibiendo informes de personal ya fallecido en Metro por cáncer para que se averigüe si tiene alguna relación con la exposición del amianto.

Fuente: madridiario